El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un programa que facilitará ayudas a las empresas que contraten a trabajadores mayores de 45 años, menores de 30 años y parados de larga duración. Este programa estará dotado con 2,3 millones de euros y la aportación del Ejecutivo aragonés a las compañías que soliciten estas ayudas oscilará entre los 1.800 y los 4.000 euros. Una de las novedades de esta convocatoria es que la subvención también se extenderá para contratos temporales, siempre y cuando tengan una duración mínima de un año, así como a los contratos en prácticas y de formación y aprendizaje y con jornadas a tiempo parcial no inferior al 50% que una estándar.

El objetivo es "que la contratación se agilice", para lo que han interpuesto "las mínimas trabas posibles", según apuntó el director gerente del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) en la presentación de la convocatoria, en la que también estuvo presente el consejero de Economía, Francisco Bono.

Además de este programa, la DGA también ha puesto en marcha otros tres más, dotados en conjunto con 1,5 millones más. El primero de ellos, con 515.500 euros, va dirigido a la contratar personas con discapacidad. Incluye, además de indefinidos temporales, la transformación de contratos temporales en indefinidos, adaptaciones en puestos de trabajo para dotarlos de equipos de protección y eliminar barreras u obstáculos, además de ayudas para trabajadores procedentes de los Centros Especiales de Empleo (CEE).

El segúndo programa está destinado al apoyo de la actividad profesional de los CEE y, con una dotación de 550.000 euros, está previsto que contribuya al empleo de unos 100 trabajadores, entre personal técnico y encargados de apoyo a la inserción, que dan servicio a más de 700 discapacitados con especiales dificultades de inserción.

Por último, con una partida de 400.000 euros, se subvencionarán inversiones por inmovilizado en los CEE, con un tope de 12.000 euros por trabajador y de 50.000 por centro.

1.100 EMPLEOS En total, estos programas contarán con un presupuesto de 3,8 millones de euros y con su puesta en marcha se pretenden crear 1.000 nuevos empleos.

Estas ofertas se han de canalizar siempre a través del Inaem, que prevé que se consuman al 100%. y se podrá aplicar con carácter retroactivo a los contratos formalizados desde el 9 de mayo al 30 de septiembre, excepto en las ayudas a la discapacidad, en las que la retroactividad se amplía hasta el 1 de octubre de 2013.

Bono señaló al respecto que estas medidas son una muestra de "la voluntad del ejecutivo autonómico en la reducción del desempleo" y suponen ir "un paso más allá" en la integración de las personas discapacitadas a través del trabajo.