El Gobierno de Aragón no puede dar avales a la Cámara de Comercio de Zaragoza. El consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, fue ayer así de tajante al valorar el motivo por el que la DGA no facilitó este respaldo a la institución, que se ha visto abocada a presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de cuatro meses para los 46 trabajadores que integran su plantilla. Los avales están "topados", aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. "Qué más quisiéramos que darles un aval de cuatro millones de euros, como a otras tantas instituciones, pero el Gobierno tiene topados todos los avales", indicó a los periodistas.

La imposiblidad de obtener un crédito de 4,4 millones de euros de la banca sin ese aval ha encendido las alarmas en la Cámara de Zaragoza que, como alternativa de futuro, ha puesto a la venta parte de su patrimonio, entre el que figura su sede en la capital aragonesa, los terrenos del IFET en el barrio del Picarral y el 42% de su participación en la Feria de Zaragoza.

En estos momentos, la institución no dispone de liquidez y su futuro peligra en el corto plazo como consecuencia de la caída de los ingresos procedentes de las cuotas camerales, que fueron suprimidas en el 2011, con el Gobierno de Rodríguez Zapatero. La no disponibilidad de esos recursos supone una merma económica de unos cinco millones de euros al año.

PATRIMONIO EN VENTA

Una situación que, según Bermúdez de Castro, preocupa al Ejecutivo autonómico, si bien remarcó la falta de un marco jurídico estable para su actividad y las dificultades para obtener recursos. Para el consejero de Presidencia, la Cámara de Comercio tiene que buscar una fórmula para lograr su estabilidad económica y para encontrar ingresos. Quizá, añadió, para obtener mayor liquidez "tenga que vender patrimonio", dijo.

El Gobierno de Aragón, aseguró Bermúdez de Castro, tiene una "estrecha colaboración" con la Cámara de Comercio de Zaragoza, con "muchos convenios en vigor", que es en definitiva --añadió-- la ayuda que el Ejecutivo aragonés puede prestarle.

El consejero de Presidencia, finalmente, recordó que fue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quien quitó la cuota cameral que los empresarios pagaban a la Cámara de Comercio y, por tanto, achacó a este cambio normativo el origen de parte de sus problemas.