La economía aragonesa crecerá este año un 2,6%, es decir, cuatro décimas menos que lo previsto para el cierre de 2016 y una décima más de lo esperado para el conjunto de España, según las últimas previsiones del Gobierno de Aragón. Este dato, por tanto, apunta a una tendencia hacia la desaceleración de la actividad como consecuencia del «agotamiento» de algunos factores externos, entre los que el Ejecutivo cita la política monetaria del BCE, los contenidos precios del petróleo y derivados o la depreciación del euro. Además, la economía nacional tampoco responderá a las expectativas iniciales, lo que afectará tambiéna Aragón.

Dese la perspectiva de la demanda interna, Aragón se verá impulsada por nuevamente por el consumo y la inversión en bienes de equipo, que serán los componentes que sostendrán el crecimiento aragonés, ya que la inversión en construcción «podría moderarse». Mientras, el consumo público se mantendrá contenido y su contribución cercana a niveles neutrales por la «necesidad perentoria de continuar con el proceso de consolidación fiscal» en la región, destacó la DGA.

Junto a ello, se espera que la contribución positiva del sector exterior al crecimiento durante el segundo y tercer trimestres del 2016 se mantenga como consecuencia del dinamismo de las exportaciones de bienes y servicios, que vienen impulsadas por las mejoras de competitividad y el buen tono de los mercados de destino regionales, y por cierta ralentización de las importaciones en consonancia con la evolución de la demanda interna aragonesa.

POR SECTORES

El sector servicios continuará liderando el avance de la economía y el resto de sectores productivos contribuirán positivamente al crecimiento.

En cuanto al mercado laboral, el crecimiento de la economía aragonesa en 2017 permitirá un nuevo aumento del empleo, aunque menor al previsto para el2016, lo que situaría la tasa de paro en torno al 13,5% para el conjunto del año. Además, se espera que el aumento del empleo sea ligeramente inferior al crecimiento real del PIB, lo que se traducirá en un avance de los niveles de productividad.