El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Barbastro firmarán un convenio para crear una oficina de promoción y desarrollo, vinculada "directamente" con el próximo cierre de la planta que tiene la multinacional SEB-Moulinex y que afecta a 271 trabajadores, según explicó ayer el vicepresidente del Ejecutivo, José Angel Biel, tras la reunión del Consejo de Gobierno. Se pretende disminuir el impacto negativo que sobre el empleo y la actividad económica produce la deslocalización de empresas, así como promover el dinamismo económico y la diversificación, facilitando el acceso de los ciudadanos a las medidas de fomento y apoyo públicos. Biel expresó que se trata de "favorecer la captación de empresas, explicar las ayudas a los emprendedores, en definitiva facilitar las cosas, ayudar a quien quiera invertir en la comarca", ya que "se ha producido un hecho grave y comenzamos a dar una respuesta".

Los Departamentos de Industria y Economía de la DGA "le están dando una atención especial, aunque esta medida no es la panacea universal", reconoció. Biel aseguró que "hay mucha gente que todavía no conoce las ayudas que puede recibir de Madrid, de Europa y del Gobierno de Aragón para crear empresas".

Barbastro constituye uno de los centros fundamentales de dinamización de la actividad económica de la provincia de Huesca y de Aragón en general, dada estratégica posición geográfica. Por todo ello, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Barbastro, "conscientes de que esta caída del empleo puede provocar efectos de arrastre negativos sobre la renta comarcal, consideran necesaria la creación de esta oficina".

El convenio actuará en niveles ajustados a las necesidades de cada emprendedor o grupo de promotores de una empresa, en función de su capacidad de gestión.

La oficina deberá facilitar el fomento de la iniciativa empresarial; la innovación y la inversión; promoción del empleo y mejora del capital humano y mejora y ampliación de las infraestructuras industriales y civiles, entre las que se propone la construcción de un nuevo polígono industrial. También se implicaría la sociedad de capital riesgo Savia. Las medidas incluyen distintas políticas de empleo, formación y ayudas a la contratación de trabajadores de más de 40 años que hayan sido despedidos.

QUE SEAN EFECTIVAS José María Belloch, secretario del comité de empresa de Moulinex valoró positivamente el convenio aunque demando "que las medidas sean efectivas y no como las del expediente del año pasado, porque el asunto es bastante gordo". Belloch informó, asimismo, de que una parte de la plantilla (un total de 140 personas) seguirán trabajando hasta el 30 de junio para cumplimentar un pedido de 40.000 batidoras, así como otra producción de motores que permitiría mantener la actividad de unas 80 personas hasta el 15 de julio. Para el resto de la plantilla se está realizando el listado de indemnizaciones y el comité se reunirá hoy con el director general de Trabajo para preparar la extinción colectiva de contratos.