El Gobierno de Aragón ha iniciado negociaciones con el Ministerio de Hacienda y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la renovación de la línea de crédito de 200 millones de euros que otorgó dicha institución financiera en el 2013. Así lo anunció ayer la presidenta del Ejecutivo autonómico, Luisa Fernanda Rudi, durante la inauguración de la I Feria de Financiación Empresarial, que se celebra hasta hoy en Zaragoza. Rudi elogió esta línea de crédito, que "ha funcionado bien y que ha beneficiado a pequeñas y medianas empresas", a las que se les ha "facilitado financiación en buenas condiciones". Desde la DGA señalaron que primero tiene que aprobarse el Plan Económico Financiero y que confían en que esté cerrado antes de septiembre, como máximo, si bien está pendiente de negociar la cantidad.

Ayer, un total de 25 expositores que representan a las principales entidades bancarias y financieras que operan en España participaron en la Feria de Financiación, que permite a las pymes establecer contactos e incluso iniciar operaciones con la práctica totalidad de los posibles proveedores financieros, bancarios y no bancarios, públicos o privados. En el marco del certamen intervino ayer el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Román Escolano, quien reivindicó su papel como séptima entidad financiera del país. Asimismo, explicó que este mes, según las previsiones, pondrá a disposición de las empresas más de 2.000 millones de euros, la cantidad más alta desde que existe este instituto.

"NO VOLVERÁ A SER LO QUE FUE"

Rudi reconoció que la financiación a las pequeñas y medianas empresas ha sido "escasa" en los últimos años y que "seguramente el crédito no volverá a ser lo que fue". Por ello, animó a las empresas a buscar nuevas fórmulas en las entidades no bancarias, otro de los objetivos primordiales de este foro, dado que solo el 20% de la financiación en España proviene de estos organismos, frente al 50% de Europa y el 70% de Estados Unidos.

Por último, la presidenta autonómica afirmó que la feria llega "en el instante oportuno" por el momento de "inflexión de ciclo" que vive tanto la economía española como la aragonesa, que se plasma en indicadores como la prima de riesgo por debajo de los 150 puntos básicos, el retorno de buena parte de la inversión extranjera o en que el sistema financiero "vuelve a ser sólido".