El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, cerró ayer la puerta a que los agricultores de Teruel reciban compensaciones respecto a las provincias de Zaragoza y Huesca por las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). «Articular compensaciones para las cuales no tenemos fondos es perder el tiempo», zanjó el responsable de la DGA durante la visita que realizó en la jornada de ayer a varios puntos de la provincia de Teruel. En este sentido, consideró que es necesario realizar un «trabajo colectivo en la solución de la nueva PAC», pero se mostró contrario a prolongar el debate sobre los agricultores turolenses.

Los agricultores y ganaderos consideran «injusto y discriminatorio» el trato que recibe la provincia de Teruel respecto a las ayudas de la PAC por entender que se han establecido mediante una baremación diferente en relación a las otras dos provincias aragonesas.

Precisamente, para luchar por esas compensaciones se creó la plataforma Agrigate, constituida exclusivamente por todos los sindicatos agrarios de la provincia de Teruel. Su objetivo era defender un mejor trato en el reparto de las ayudas europeas. Agrigate convocó durante el pasado año varias concentraciones de protesta.