Ibercaja culminará este mes su transformación en una fundación bancaria para cumplir la nueva ley estatal de cajas de ahorros. El primer paso lo dará mañana el Gobierno de Aragón con la aprobación en un consejo extraordinario de un proyecto de ley para adaptar su legislación en este ámbito. La comunidad autonómica se reserva el 25% de los puestos del patronato de Ibercaja, dentro de los márgenes permitidos por la ley básica estatal.

Unos días después, el 17 de junio, la entidad celebrará una asamblea general ordinaria que deberá dar el visto bueno a este cambio jurídico. Pese a ello, Ibercaja mantendrá la filosofía de caja de ahorro, según ha reiterado en varias ocasiones su presidente, Amado Franco. El patronato de la fundación estará formado por entre cinco y 15 miembros. Además, la nueva institución arrancará con un patrimonio de 2.700 millones de euros y ostentará el 87,5% de Ibercaja Banco.

El 12,5% restante estará en manos de Caja3, de la que forma parte la antigua Caja Inmaculada (CAI). Esta ya se transformó hace unos meses en una fundación de carácter especial (no bancaria) que, con un patrimonio de 90,6 millones, dará continuidad a la obra social.