El Gobierno de Aragón se ha ofrecido a mediar en la crisis de El Quiteriano (Magdalenas Heras) ante el conflicto abierto entre la empresa y el Ayuntamiento de Monzón, después de que éste decretase el cierre de la factoría al no contar con las licencias de actividad pertinentes, según afirman desde el consistorio.

Los responsables de la empresa mantuvieron ayer una reunión con el director general de Trabajo, Angel Moreno, y con el secretario técnico del departamento de Economía, Santiago Coello, en la que les expusieron su intención de no cerrar y de cumplir con la normativa municipal, según subrayó el director financiero de El Quiteriano, José María Salinas.

Asímismo, durante el encuentro los responsables del Gobierno aragonés instaron a la empresa a no presentar el expediente de extinción de contratos (algo que la firma tenía previsto llevar a cabo ayer), que hubiera supuesto el despido de toda la plantilla. Así, Salinas dijo que "de momento, no presentaremos el expediente a la espera de mediación".

Además, el director financiero indicó que la empresa no tomará una decisión en este sentido hasta que se celebre la reunión con el consejero de Industria del Ejecutivo autónomo, Arturo Aliaga. Dicho encuentro, al que asistirán comité, empresa y, posiblemente, miembros del ayuntamiento, se celebrará el próximo viernes.

El pasado martes, ayuntamiento y empresa se reunieron para fijar los requisitos técnicos necesarios para cumplir con la legalidad.