El Gobierno de Aragón solicitó ayer a Red Eléctrica de España (REE) que acelere la puesta en marcha de las infraestructuras necesarias para poder evacuar la energía eólica que corresponde a la comunidad. De acuerdo con la planificación energética, a Aragón puede evacuar hasta el año 2010 un total de 2.600 megavatios, de los que unos 600 están concedidos a expensas de las aludidas infraestructuras.

El consejero de Industria, Arturo Aliaga, solicitó ayer la agilización del tramo que va de Fuendetodos a Escucha y que servirá para evacuar 311 megavatios de Teruel. Esta obra, según REE, debe continuar hasta el Mediterráneo por el Maestrazgo, lo que provocará retrasos seguros dada la orografía de la zona.

En la reunión se habló también del llamado anillo sur de Zaragoza, una obra clave para toda la evacuación ya que conecta con la estación de Fuendetodos y por él se evacuará la mayoría de energía. Además, desde ahí se conectará con el Bajo Aragón, línea que discurre junto a la futura central energética de Castelnou, en Teruel.

SOLICITUD EMPRESARIAL Las empresas eólicas han solicitado reiteradamente al Gobierno regional y a Red Eléctrica de España que se aceleren estas obras ya que en la actualidad se están dando salida desde la DGA a todos los proyectos de parques solicitados, pero para un funcionamiento práctico es necesaria su evacuación. Magallón, Gurrea, Teruel y Calatayud son algunas de las zonas donde dar salida a toda la energía, dada la localización de los parques empresariales.

En toda España se ha planificado hasta el año 2010 una potencia total de 13.000 megavatios, de los que 2.600 corresponden a Aragón. En la actualidad, de esta cantidad unos mil están ya conectados a las redes de evacuación y en seis años debe dar salida al resto pues de lo contrario perdería esta capacidad energética.

Aragón ha apostado claramente por esta fuente de energía renovable junto con Galicia, las dos Castillas y, sobre todo, Navarra, donde el 50% de la electricidad que se consume es producida por la energía eólica. En la UE, sólo España, Dinamarca y Alemania han realizado proyectos importantes sobre esta materia.