El Ejecutivo autonómico anunció ayer su previsión de crecimiento oficial para el 2015. Según las estimaciones de la consejería dirigida por Francisco Bono, la economía aragonesa avanzará el año próximo un 2%. Lo mismo que plantea el Banco de España para el conjunto del país y una cifra que está en línea con otros informes. Así, por ejemplo, el BBVA auguró a principios de agosto que el PIB aragonés crecería en el 2015 un 2,4%. En este sentido, el director general de Economía de la DGA, José María García, indicó que su previsión "sigue siendo conservadora", por lo que la comunidad podría crecer más el próximo ejercicio.

Eso sí, cuando el BBVA hizo esa predicción, el riesgo de una posible tercera recesión no sobrevolaba con tanta fuerza sobre la Unión Europea. Sea como sea, Bono aseguró ayer durante la presentación del boletín de coyuntura del segundo trimestre que, en su opinión, "no hay indicios para que se ponga en peligro la recuperación". "Tenemos la impresión de que estos riesgos se están magnificando, porque lo hemos pasado tan mal que hay miedo a que se repita", dijo.

Así, el consejero comentó que le "preocupa más" el conflicto catalán que la evolución de la economía francesa, al ser la comunidad vecina el primer cliente de las pymes aragonesas.

Con todo, García reconoció que la eurozona se encuentra en "un largo periodo de bajo crecimiento y baja inflación", pero consideró que las medidas del BCE "reactivarán el crecimiento con bastante seguridad".

Bono, que subrayó que la recuperación "es un hecho", mantiene de esta forma su mensaje de optimismo espoleado sobre todo por los datos del segundo trimestre, cuando el PIB aragonés avanzó un 0,65% (casi lo mismo que la media nacional: 0,60%). Se trata del cuarto trimestre consecutivo en positivo, algo que no ocurría desde el 2008.

En términos interanuales, la comunidad creció un 1,6%, frente al 1,2% de España y el 0,7% de la zona euro. Según Bono, la aceleración de Aragón se debe en buena parte por el incremento de la demanda interna, que subió el 3,3%, casi un punto más que la media nacional. Las exportaciones y el mayor dinamismo industrial aportaron lo suyo.

EL PIB SUBIRÁ ESTE AÑO EL 1,2%

Así las cosas, la consejería estima que en el tercer trimestre se producirá una "desaceleración" del PIB, mientras que el cuarto "será igual que el segundo o incluso mejor", dijo García. No obstante, el director general mantuvo su previsión para el 2014 (en primavera se revisó del 0,7 al 1,2%).

Bono apuntó a otro factor que está espoleando la economía aragonesa: la "incipiente" recuperación de la construcción, impulsada por la inversión en obra pública y la "absorción" del estoc de vivienda. Por último, García alertó de "otro riesgo": el virus del Ébola, que "podría acabar afectando a la economía".