Las empresas aragonesas ya pueden conocer con más detalle las ayudas que podrán recibir del Ejecutivo autonómico si contratan a jóvenes menores de 35 años. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó ayer las bases reguladoras para la concesión de estas subvenciones, que permitirán a las empresas mitigar los costes salariales y de Seguridad Social. El paquete de ayudas es una de las medidas estrella recogidas en el Plan de Aragón para la Mejora de la Empleabilidad Joven, presentado por el presidente Javier Lambán el pasado abril.

En concreto, la subvención concedida será equivalente a los costes de la Seguridad Social generados durante los 24 primeros meses de contrato. Las ayudas para contratados indefinidos irán desde los 8.242,56 euros hasta los 11.511,36 euros. Para otras modalidades contractuales, la subvención oscilará desde los 5.151,60 euros hasta los 7.194,60 euros.

En ambos casos, las ayudas se verán incrementadas un 10% si la persona joven contratada es mujer, otro 10% si el centro de trabajo se encuentra ubicado en un municipio de menos de 5.000 habitantes y un 50% si la mujer desempleada contratada es víctima de violencia de género.

Podrán beneficiarse de estas subvenciones las empresas, empresarios individuales, trabajadores autónomos y entidades de carácter privado sin ánimo de lucro que desarrollen su actividad en Aragón y que contraten a personas jóvenes por cuenta ajena mediante contratos laborales a jornada completa con una duración mínima de dos años.

La remuneración bruta que recibirán los jóvenes contratados no podrá ser inferior a las cuantías resultantes de multiplicar el salario mínimo interprofesional anual con 14 pagas por los coeficientes que se establecen, en función de la titulación académica, en las bases reguladoras de estas subvenciones.