El consejero aragonés de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha dicho hoy que el plan de negocio de los extrabajadores de Tata Hispano, que han creado una sociedad anónima laboral, no está finalizado y que espera que sea viable a medio y largo plazo.

Aliaga ha añadido que habrá que analizar bien el expediente porque existe un "riesgo importante" ya que algunas sociedades anónimas laborales en Aragón a veces no han terminado bien y acaban siendo compradas.

El consejero ha hecho estas consideraciones en su comparecencia en la Comisión de Industria e Innovación de las Cortes de Aragón, donde ha explicado a petición de IU las medidas tomadas por el Ejecutivo autonómico para dar continuidad a la actividad de la factoría de Tata Hispano y el mantenimiento del empleo.

"No me gustaría que por voluntarismo hiciéramos perder las aportaciones de los trabajadores", ha agregado en referencia a la sociedad anónima laboral creada por 104 de los cerca de 300 trabajadores de Tata Hispano, una empresa "emblemática" en Aragón y que cerró el pasado año.

Aliaga ha afirmado que "no quiere medallas" por reabrir la empresa sino acompañar a los trabajadores en los próximos diez años y ver que sigue funcionando.

Ha agregado que trabajará hasta las "últimas consecuencias", que intentará abrir mercados para la nueva sociedad y ayudarle en la comercialización de sus productos y que desde el cierre de Tata Hispano está en contacto con la multinacional india, aunque en la negociación de la empresa con sus extrabajadores, en las que no participa, puede haber acuerdos de confidencialidad.

Pero a día de hoy el plan de viabilidad de negocio de la nueva sociedad, que elabora una consultora especializada, no está finalizado, ha informado, por lo que todavía no se puede hablar de ayudas públicas, que en todo caso serían a la producción y no al funcionamiento, ya que un aval no se puede dar a un ente en constitución.

También ha señalado que cualquier plan de negocio de una sociedad anónima laboral pasa por disponer de activos, productos, naves y licencias, ahora en poder de la compañía india.

Una vez resueltas estas cuestiones, el consejero ha informado de que existe un nuevo mecanismo de ayudas, que se aprobó en noviembre del pasado año, para que los propios trabajadores de empresas que cierran puedan crear una nueva compañía.

Para Aliaga, es "triste" que al final a algunas empresas de Aragón "las hunden los de fuera", ya que la empresa se fundó en 1939 por un aragonés que exportaba camiones y autobuses y en la que entró en 2005 el grupo indio Tata, quien adquirió el cien por cien en 2009, ha recordado.

El diputado de IU Luis Ángel Romero ha pedido al consejero que de la misma manera que puso la "alfombra roja" a la compañía india haga lo mismo ahora con los "104 valientes" que han decidido continuar con ese proyecto empresarial.

Asimismo ha solicitado que el Gobierno de Aragón se dirija al de España para intentar llegar a un acuerdo con Tata en la cesión de los terrenos y las instalaciones a nombre del Ejecutivo aragonés y que éste lo arriende a los extrabajadores en condiciones razonables en estos momentos de crisis.

También que se clasifique este proyecto de interés general por el número de empleados y por no perder su condición histórica, así como animar a los ayuntamientos de dentro y fuera de la Comunidad, como ya está haciendo el de Zaragoza, a que compren sus productos.

Por el PSOE, José María Becerril ha pedido al Gobierno de Aragón que tutele el proyecto para que la historia no se vuelva a repetir ya que "se estaría dando un paso en falso".

Mientras que Joaquín Palacín, de CHA, ha dicho que los trabajadores son conscientes de los riesgos que asumen, por lo que ha incidido en la necesidad del apoyo del Gobierno de Aragón.

El diputado Joaquín Peribáñez, del PAR, ha afirmado que Aliaga está dando "pasos acertados y adecuados" y la diputada María Teresa Arciniega, del PP, ha dicho que el Gobierno debe garantizar la igualdad y el acceso de las empresas a las ayudas y que "las reglas sean claras".