El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ya ha dado su "conformidad" a la nueva línea de créditos para pymes y autónomos que estaba negociando con el Gobierno de Aragón, por lo que ahora solo se está a la espera del visto bueno del Ministerio de Hacienda. Así lo aseguró ayer la presidenta de la DGA, Luisa Fernanda Rudi, quien confió en recibir pronto la autorización definitiva. El Ejecutivo autonómico llevaba varios meses hablando con el BEI para volver a poner en marcha esta línea de préstamos, que el año pasado ayudó a financiar casi 3.000 negocios (1.439 créditos fueron solicitados por autónomos y 1.457 por pymes).

Este convenio, cuyas condiciones financieras serán similares a las del firmado en noviembre del 2013, aún podría llegar a más compañías, ya que el volumen de fondos es mayor. En lugar de 100 millones de euros, el BEI pondrá a disposición 150 millones, a los que habrá que sumar otros tantos que aportarán diferentes entidades financieras. En la la edición anterior, Ibercaja y el Santander habilitaron una línea de 110 millones. "Lo más probable es que este año hay más entidades colaboradoras", dijo Rudi ayer tras intervenir en el V Encuentro Internacional de Aragón Exterior.

Aunque esta línea no significa deuda de la DGA, sí supone avalarla y por tanto el Ejecutivo está pendiente de la autorización de Hacienda. En la edición del 2013, la cuantía media de los préstamos rondó los 72.500 euros y fueron sobre todo al sector servicios. El "alto grado de demanda" y la dificultad para acceder al crédito bancario ha llevado al Ejecutivo a reeditarla.