El Gobierno de Aragón ve con buenos ojos el informe elaborado por la comisión de expertos creada para poner la bases de la futura ley de Transición Energética y Cambio Climático -constituida por el Ministerio de Energía-, que apunta a la desaparición del carbón «casi por completo» en el mix energético de España del 2030. La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, valoró ayer que este escenario es «coincidente» con el que defiende el Ejecutivo autonómico, que apuesta por «una transición más flexible que permita acomodar el tejido socioeconómico» que depende del carbón en Teruel a «otras diversificaciones económicas».

No obstante, Gastón recalcó que lo «realmente importante» ahora es conocer las propuesta del Gobierno central sobre el futuro de este mineral. En concreto, el texto de la proposición de ley que el PP presentará en el Congreso para regular los cierres de las térmicas de carbón como la de Andorra. «Los expertos han emitido sus propuestas. Lo que necesitamos ver ahora para analizar en firme son las del propio Gobierno», apuntó.

La comisión de expertos no prevé un cierre acelerado de centrales de carbón y estima que en el año 2025 la potencia instalada de esta tecnología aún sería de 4.660 MW, la mitad que la actual. También propone planes de reactivación económica para los territorios afectados por los cierres de las minas y de las térmicas.