E nuevo macroalmacén del grupo Dia en Villanueva de Gállego ya tiene fecha de apertura. Será el próximo 22 de agosto cuando se ponga en marcha esta plataforma de distribución, que con 30.000 metros cuadrados de superficie será una de las mayores de la cadena en España. Esta planta integrará la actividad y las plantillas de los cuatro centros logísticos que la compañía tiene repartidos entre Mallén, el polígono Cogullada y Mercazaragoza (dos de ellos), así como el personal de oficinas de la calle Cinco de Marzo de la capital aragonesa. Cuando la nueva sede funcione a plena actividad, antes de que acabe el año, contará con un total de 244 trabajadores (177 en el almacén y 67 en oficinas), según explicaron fuentes de la plantilla.

Los primeros en trasladarse serán, a partir del 22 de agosto, los empleados de Mallén, cuyo comité ha alcanzado un acuerdo con la empresa, que contempla la implantación de un servicio gratuito de transporte laboral para cubrir los 70 kilómetros que les separan de Villanueva.

Entre las condiciones pactadas por el traslado destaca un plan de bajas incentivas (33 días por año trabajado con un máximo de 18 mensualidades) para quienes rechacen la reubicación de su trabajo. Por el momento se han decantado por esta opción 31 de los 130 trabajadores de este centro, según fuentes de la plantilla, que tiene un plazo de tres meses para tomar una decisión al respecto. La cadena de alimentación también ofrece una pequeña ayuda de 300 euros durante tres meses para quienes cambien de domicilio.

El malestar en la plantilla es patente porque el grupo Dia no ha ofrecido ninguna compensación por los desplazamientos a Villanueva, que supondrán el equivalente a 55 días de trabajo al año. Los operarios del almacén tampoco verán aumentadas sus nóminas por trabajar, a partir de ahora, dos tardes de sábado al mes. El centro de Mallén, que Dia ocupa en alquiler, no cerrará del todo hasta febrero del 2017 por razones fiscales.

Queda pendiente la negociación del traslado con el resto de centros de trabajo implicados en este proceso. La plantilla del almacén de Cogullada (procedente de El Árbol), de unas 50 personas, serán los siguientes en marcharse a Villanueva, previsiblemente en septiembre.

CONTRATACIÓN Fuentes del grupo Dia señalaron que el macroalmacén de Villanueva estará plenamente operativo antes de final de año y subrayaron que generará "nueva contratación", pero sin especificar el número ni si será al margen de los puestos que haya que sustituir por las renuncias a los traslados.