+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EMPLEO

Dia pacta con los sindicatos un ERE que afectará a 186 trabajadores

 

Una imagen de archivo de un supermercado del grupo Dia, en Barcelona. - ELISENDA PONS (EL PERIÓDICO)

EUROPA PRESS
16/10/2019

La dirección de Dia ha alcanzado un preacuerdo con los sindicatos CCOO, UGT y Fetico para la puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 186 trabajadores de las firmas Cash and Carry y Grupo El Árbol (GEA) en Madrid. Según informó Fetico, sindicato mayoritario en la empresa, esta medida de regulación de empleo finalmente afectará a 186 personas en comparación con los 204 trabajadores contemplados inicialmente. Los empleados incluidos en el ERE recibirán una indemnización de 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades.

Este preacuerdo con los representantes de los trabajadores supone el primer ERE cerrado por el actual equipo gestor y se produce seis meses después de que la anterior directiva cerrase una medida similar que tuvo un impacto sobre 1.604 empleados de la compañía.

En la negociación se han ofertado 24 vacantes con ayudas de desplazamiento en caso de que algún trabajador opte por ellas, al tiempo que se ha establecido una bolsa de trabajo en GEA, a través de la que se ofertarán puestos de trabajo a los afectados en caso de que se produzcan vacantes. Ante esta medida, el secretario general de Fetico, Antonio Pérez, explicó que el preacuerdo con los sindicatos "refleja la unidad de acción social ante la difícil situación de la empresa" y destacó que estas acciones tienen el objetivo de lograr la viabilidad de una de las principales empresas del país.

El acuerdo sellado con Dia recoge sistemas de empleabilidad para los empleados afectados y apuntó que para ello "es necesario, más que nunca, un gran pacto del comercio en España, ya que es un sector afectado por la crisis y los cambios de hábitos de consumo, así como uno de los sectores de mayor empleabilidad en el país". El comité de empresa solicita al futuro Gobierno de España que escuche a los sindicatos más representativos, como son UGT y CCOO, y también a otras organizaciones sindicales mayoritarias en sector como el comercio, como es el caso de Fetico.