La cadena de supermercados Dia prevé cerrar 219 supermercados este mes de junio ante la falta de compradores, según ha desvelado la empresa durante el juicio en la Audiencia Nacional por la la impugnación del sindicato CCOO del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 1.604 trabajadores.

El grupo Dia anunció en febrero de 2019 un ERE para 2.100 trabajadores después de dejar al descubierto las cuentas de la cadena que incluían unas pérdidas de 352 millones de euros y una situación teórica de quiebra. Finalmente, tras el proceso de negociación con los sindicatos, los despidos se redujeron a 1.604 trabajadores en un acuerdo ratificado por los sindicatos UGT y Fetico (CCOO se negó a firmar el ERE). Entonces, la empresa también desveló que se iniciaría el proceso de venta de 258 tiendas en toda España, con la posibilidad de subrogar los empleos a la nueva propiedad.

Según informó la cadena de supermercados en ese momento, las tiendas que no se pudiesen vender cerrarían antes del 30 de junio y las que estuvieran en trámites de venta permanecerían abiertas hasta ese día 30. Durante la vista oral de este martes, celebrada en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, el letrado de la cadena de supermercados hizo alusión a unos correos enviados por la dirección de relaciones laborales de Dia a la comisión de seguimiento del ERE en los que se aseguraba que "durante el mes de junio" la empresa cerraría 219 tiendas por la falta de ofertas de compra.

De esta forma, y según la información dada por la empresa este martes durante el juicio, solo se habría conseguido comprador para los 39 establecimientos de los 258 que había puesto a la venta. La empresa no ha querido desvelar la localización de los establecimientos que echarán el cierre.