La cadena de supermercados Dia registró unas pérdidas de 187,7 millones de euros durante el primer semestre de 2020, un 55,2% menos que durante el mismo periodo del año pasado. La compañía, propiedad del fondo Letterone del millonario ruso Mijail Friedman, incrementó un 2,1% sus ventas durante los seis primeros meses gracias al impulso del segundo trimestre cuando la facturación creció un 6,3% por el impacto positivo de las medidas de transformación puestas en marcha por la cadena y el aumento del consumo de alimentos en el hogar por el confinamiento, según ha indicado en un comunicado.

Dia es la cadena de supermercados con mayor número de establecimientos en España (4.041 de los 6.400 que tiene en todo el mundo), con muchas pequeñas tiendas de proximidad. Una característica que ha beneficiado a la compañía en detrimento de sus competidores con grandes almacenes a las afueras de los centros urbanos. Esta cualidad hizo que la cadena registrase una cifra de negocios de 1.819 millones entre los meses de abril y junio (6,3% más) con unas pérdidas que decrecieron de los 267 millones de euros en 2019 a los 45 millones este año. Los gastos de personal se situaron en 191 millones "lo que supone un ligero ascenso ya que el impacto de las medidas de eficiencia de personal implementadas en 2019 se han visto contrarrestadas por el pago del bonus y las necesidades de personal relacionadas con la situación de la Covid-19".

En el segundo trimestre, Dia logró un resultado operativo de 116 millones, frente a los 3 millones negativos de un año antes. Además, las ventas comparables de ese periodo aumentaron un 14,9% con todos los mercados en positivo (por primera vez desde el cuarto trimestre de 2016), impulsadas por un aumento del tamaño medio de la cesta de la compra que compensó el descenso del número de tickets. "Los resultados financieros del segundo trimestre demuestran el impacto positivo de la respuesta adoptada ante la situación de la Covid-19 y de la transformación del negocio que venimos ejecutando. Los clientes están respondiendo a nuestra atractiva oferta de proximidad y nuestras nuevas capacidades de venta online, y las positivas cifras de ventas comparables (like-for-like) de junio y julio tras el confinamiento constituyen un buen indicador de dicho progreso", ha expuesto el presidente de la compañía, Stephan DuCharme.

Así, en el primer semestre, la cadena consiguió reducir a la mitad su beneficio, con unos ingresos de 3.515,2 (2,1% más). La empresa señala que el aumento de las ventas se vio afectado por la depreciación del peso argentino (34,1%) y del real brasileño (19,1%) así como por la reducción del número de tiendas, que pasaron de 6.626 a 6.400 en todo el mundo. La deuda financiera neta se redujo en 68,9 millones de euros, hasta situarse en 1.253 millones de euros.

TRANSFORMACIÓN DEL GRUPO

La compañía, que inició el año pasado su resurrección tras una meteórica caída en picado, puso en marcha su transformación durante el primer semestre centrado en la eficiencia de costes y la reducción de complejidad en la relación con los proveedores, así como el inicio de nuevos planes logísticos y renegociación de alquileres. Dia puso en marcha una mayor oferta de productos frescos de fruta y verduras en cerca de 500 tiendas en España e introdujo nuevos productos de marca propia en España y Brasil dentro de una nueva propuesta que combina "calidad, relación calidad/precio y envases más atractivos". Además, debido al confinamiento, la cadena aceleró la venta online y la entrega urgente en los cuatro países en los que tiene presencia España, Portugal, Brasil y Argentina e introdujo un nuevo modelo de franquicia mejorado basado en incentivos en 470 establecimientos en España que prevé seguir implementando en otros lugares.