+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

RESPONSABILIDADES DE LA CAÍDA DE UN GRAN GRUPO TURÍSTICO

Díaz Ferrán, culpable también de la quiebra de Viajes Crisol

La jueza inhabilita 15 años al exjefe del Grupo Marsans y a Posibilitum Business. El exlíder de la CEOE y los herederos de Pascual cubrirán el agujero patrimonial

 

Díaz Ferrán, en noviembre del 2013, en la Audiencia Nacional. - Foto: EFE / JUAN CARLOS HIDALGO

EL PERIÓDICO
10/10/2014

El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ha declarado culpable a Gerardo Díaz Ferrán, expresidente del Grupo Marsans y exlíder de la patronal CEOE, de la quiebra de Viajes Crisol, una de las filiales del grupo turístico. En su sentencia, la magistrada Ana María Gallego Sánchez condena a Díaz Ferrán, que se encuentra en prisión preventiva, y a los herederos de su socio Gerardo Pascual, a cubrir el déficit patrimonial de Viajes Crisol. La cantidad total a la que deberán hacer frente se conocerá al finalizar la liquidación de la compañía.

En cuanto a Posibilitum Business, la empresa de Ángel de Cabo que compró el grupo, deberá pagar el 40% del pasivo y los créditos contra la masa del concurso de Viajes Crisol, medida que ya se adoptó en los procesos de otras filiales de Marsans en concurso, Rural Tours Viajes y Tiempo Libre. La magistrada también inhabilita por 15 años a Díaz Ferrán y a Posibilitum Business para administrar bienes ajenos y para representar o administrar a cualquier persona.

En junio del 2013 la jueza Gallego Sánchez ya declaró a Díaz Ferrán culpable de la quiebra de Viajes Marsans, la empresa insignia del grupo, y lo inhabilitó igualmente, junto con Posibilitum Business, por 15 años. Por tanto, ya son cuatro las empresas del grupo turístico por las que el líder de la patronal ha sido condenado en los tribunales (Viajes Marsans, Rural Tours, Tiempo Libre y Crisol). La sentencia de ayer no es firme y contra ella cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.

 

PRISIÓN PREVENTIVA No son las únicas causas judiciales relacionadas con Marsans. De hecho, el expresidente de la CEOE cumple prisión preventiva en la cárcel de Soto del Real (Madrid) desde el 5 de diciembre del 2012 por un proceso en la Audiencia Nacional sobre el vaciamiento patrimonial del grupo.

El pasado mes de abril, el magistrado Eloy Velasco impuso una fianza de más de 1.000 millones de euros a Díaz Ferrán y a otras 10 personas, acusados de los delitos de alzamiento de bienes continuado, concurso fraudulento continuado, blanqueo de capitales e integración en organización criminal. El fiscal reclama 15 años de prisión para Díaz Ferrán en esta causa.

Anteriormente, el presidente de la patronal fue condenado a dos años y dos meses de cárcel por defraudar 99,04 millones de euros del impuesto de sociedades del 2011 en la compra de Aerolíneas Argentinas.