El Gobierno y los agentes sociales ultiman un acuerdo para extender los erte hasta septiembre, pero "con la mirada larga", de forma que podría extenderlos más allá en caso de que un rebrote del coronavirus lo hiciera necesario. En una entrevista en Telecinco, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha explicado que, aunque los agentes sociales demandaban ampliar los erte hasta el 31 de diciembre, el plazo de tres meses que se maneja "no se discute", porque tienen la certidumbre y tranquilidad de que "si lo necesitan el Gobierno les acompañará".

"Tenemos la mirada larga y la hacemos extensiva hasta final de año", ha dicho la ministra, "porque, ojalá no pase nada y todo vaya bien, pero el Gobierno está en preaviso para cualquier reacción que tuviéramos que tomar con carácter inmediato".

Las negociaciones, que continúan después de la reunión del lunes en la que acordaron darse de plazo hasta el miércoles, "están cerca" de terminar con un acuerdo, ha dicho la ministra quien ha pedido a patronal y sindicatos "que se comprometan de nuevo con España" para salvar empresas y puestos de trabajo. "Yo puedo dictar un real decreto -con la extensión de los erte- dando tranquilidad a empresas y trabajadores. El plus es lograr un acuerdo", ha dejado claro la ministra.

"Estoy segura de que estamos más cerca y de que el acuerdo se va a abrir camino. Estoy empeñada en ello", ha asegurado Díaz, que ha insistido en que aunque ella podría optar por legislar, el acuerdo sería "un plus", por lo que ha pedido a sindicatos y empresarios que "una vez más" se comprometan con su país. "No hay mayor certidumbre que empresas y trabajadores sepan que los agentes sociales vuelven a darse la mano (...). Estamos avanzando, tenemos tiempo, pero hago un llamamiento para pedirles una vez más que se comprometan con su país", han sido sus palabras.

Díaz ha subrayado que la última propuesta que ha puesto el Gobierno sobre la mesa de negociación, de la que no querido dar detalles, "camina hacia la interpretación del momento económico" actual, "desde la prudencia y con la mirada larga".

Salvaguardar empleo

Díaz ha resaltado el valor de los ertes para salvaguardar el empleo y ha destacado que de los 3,4 millones de trabajadores que se incluyeron en estos procedimientos, en torno a un millón ya han vuelto a su puesto de trabajo.

La titular de Empleo ha explicado además que todos los ertes que han entrado en el Servicio Público de Empleo (SEPE) "se han tramitado y pagado", con una factura de 5.120 millones de euros, pero ha precisado que aquellos que se han presentado con errores en la tramitación (alteraciones en los números de DNI de los trabajadores, por ejemplo) no se han podido pagar a la espera de que la empresa corrija los datos.