Un total de diez empresas de Teruel, pertenecientes al sector agroalimentario, han impulsado la constitución de un grupo, a través del cual pretenden darse a conocer entre el público aragonés y vender la imagen de la provincia. Para ello han iniciado una campaña de promoción que se desarrollará hasta el próximo mes de octubre.

Bajo el nombre Grupo de Empresas en Teruel "queremos que la gente sepa que en Teruel no sólo hay funcionarios", apuntó el portavoz del grupo, Pedro Casas, quien también indicó que con el lema Trabajamos por Teruel , "queremos poner de relieve esta iniciativa de empresas que comparten objetivos similares, ya que todas se dedican a la producción, transformación y comercialización de productos autóctonos".

Las diez empresas que constituyen dicho grupo cuentan con un total de 37 centros de producción que dan empleo a 2.000 personas de forma directa o indirecta.

Por otro lado, los valores de los activos de estas empresas ronda aproximadamente los 100 millones de euros, con una facturación de 160 millones de euros y unas inversiones anuales que alcanzan 11 millones de euros.

APUESTA POR EL SECTOR PRIMARIO Pedro Casas afirmó que este grupo de empresas apuesta por el sector primario aunque no se descartan otras actuaciones encaminadas al sector turístico para un futuro. "Creemos que los productos agroalimentarios autóctonos deben de comercializarse en origen. No tiene sentido que una provincia que produce tantas toneladas de cereal se lleve a otras comunidades para elaborar un pan que luego nos venden aquí", explicó Casas.

El portavoz del grupo reconoció que la producción agroalimentaria puede salir más rentable en otras comunidades autónomas que ofrecen a las empresas más ventajas a la hora de implantarse, pero dejó claro que "nuestra vocación es Teruel".

A la presentación de la campaña Trabajamos por Teruel , asistió el consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, quien calificó esta iniciativa de "ejemplar" no sólo para Teruel sino para Aragón. "Queda demostrado que en Teruel se pueden hacer cosas que vertebren el territorio y que ofrezcan además productos de calidad, respetuosos con el medio ambiente y a precios muy competitivos", declaró.

El conjunto de sociedades que conforman este Grupo de Empresas en Teruel son: Agrimartín Fertilizantes, S. L.; Cereales de Teruel, Sociedad Cooperativa; Gasóleos Teruel, S. A.; Inagro, S.A.; Porcino Teruel, S. A; Jamones El Ferial, S.L.; Sierra de Cedrillas, S.L.; Delicater Millenium, S.L.; Atilatrans, S. L.; y Naturuel, S. L. .