El turismo ha sido, sin ninguna duda, uno de los sectores más afectados por la pandemia. Y los datos lo demuestran. Las restricciones de movilidad han hecho que el número de turistas que han visitado España durante 2020 hayan caído drásticamente, un 77%. Hay que recordar que en 2019 llegaron 83 millones de turistas, lo que hizo que se marcase un máximo histórico. El turismo en el país tiene mucho peso, hasta antes de la pandemia, suponía el 15% del PIB, en 2020 se cayó hasta el 5% más o menos.

Por ello, los agentes del sector están trabajando en propuestas para que 2021 puede ser un punto de inflexión y se vaya volviendo a la normalidad, ya que durante el año pasado se han perdido 327.000 puestos de trabajo. Consideran que la digitalización, una normativa unificada en temas de movilidad y ayudas al sector son piezas clave para que se pueda ver la luz al final del túnel.

No obstante, el sector se muestra de acuerdo en que el horizonte de recuperación del turismo a finales de 2022 o principios de 2023. Pero hoteles, agencias de viajes y aerolíneas confían en que la reactivación comience este año, si se cumple una serie de condicionantes, como el ritmo de vacunación, esas ayudas o normativas unificadas. Estas son las conclusiones a las que se llegó en la mesa de debate organizada por Madrid Foro Empresarial bajo el título Turismo post-pandemia: ¿Cuáles son las claves para la recuperación del sector??.

Guillermo González Vallina, director de Ventas de Iberia en España confía en que en junio se aumente la capacidad de la compañía aérea del 42% al 58-68%, aunque todo dependerá de cómo evolucionen las restricciones y la normativa. “Tenemos un descontrol absoluto”, aseguró y explica que es “fundamental” la armonización tanto en España como a nivel europeo de los acuerdos bilaterales. “Los gobiernos tienes que hacer marcos normativos y llegar a acuerdos con otros países”, señaló y afirmó con rotundidad que los países donde la normativa es más flexible “hemos visto que los flujos de reservas han cambiado”.

Unificar la voz

Por su parte, Pablo Parrilla, vicepresidente de la CEAV Confederación Española de Agencias de Viajes, ha pedido la unión del sector para poder ir juntos a esa recuperación. “Es importante unificar la voz y estar todos integrados bajo un mismo paraguas”, sentenció Parrilla. Considera que les puede dar fuerza con las administraciones, aunque lamentó que no están respondiendo después de un año de demandas constantes. Algo que puede ser perjudicial porque “esta es una crisis coyuntural provocada por la pandemia, pero si no hay ayudas podría convertirse en estructural”.

Por otro lado, Parrilla aseguró que el turismo de ocio está prácticamente anulado, pero que se puede ir recuperando. Además, explicó que el de negocios sí que se está activando, aunque matizó que el último en recuperarse será el turismo de congresos.

"El verano puede ser parejo o similar al verano del año pasado", sostiene, señalando que "si llegásemos al 70% de vacunación al final de verano, las posibilidades de trabajar a final de año serán importantes". Así, concluye estimando que "el inicio de la actividad progresiva será en 2022 y la llegada de la normalidad será en 2023".

El turismo, como cadena de valor

Gabriel García Alonso, el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) resaltó la importancia del turismo, porque “representa toda una cadena de valor”, que afecta a restaurantes, museos, espectáculos, taxis o pequeños comercios como las tiendas de souvenirs. Así dejó claro que es un sector tractor que mueve a muchos segmentos de la economía.

Una frase que apoyó Luciano Ochoa, coordinador de Turismo de Madrid Foro Empresarial (MFE), quien aseguró que el turismo en España “da mucho más a la economía de lo que recibe”.