LA COMISION EUROPEA HA ABIERTO HASTA AHORA CINCO EXPEDIENTES A ESPAÑA

E R AYUDAS DE 1999 Y EL 2000 N

El de Izar es el único expediente cerrado por la Comisión Europea, que ha exigido la devolución de 500 millones de euros en ayudas ilegales. Ya se ha devuelto una parte; faltan otros 308 millones más intereses. Las ayudas son préstamos o inyecciones de capital para los astilleros de Cádiz, Juliana (Gijón), Manises (Valencia), Puerto Real (Cádiz), Sevilla y Astilleros Españoles.

E R FUSION DE ASTILLEROS N

La fusión entre la deficitaria AESA (astilleros civiles) y la rentable Bazán (astilleros militares) se produjo en el 2000. La CE investiga qué parte del capital que la SEPI inyectó en Bazán (700 millones) para abordar la operación es ilegal.

E R GARANTIA A REPSOL N

La SEPI prestó garantías a Repsol por un importe de 550 millones para el encargo de dos barcos gaseros a Izar. La operación se realizó en el año 2002, y el expediente fue abierto en el mes de julio del 2003.

E R CREDITOS FISCALES N

En el 2003 se abre un nuevo expediente para investigar la devolución de un crédito fiscal de Izar por 130 millones. El Tribunal Europeo ya ha dado la razón en este asunto a la Comisión Europea

E R AYUDAS AL CARBON N

La comisaria de Energía, Loyola de Palacio, ha comunicado que el plan de ayudas 2003-2005, que asciende a los 600 millones de euros, no se ajusta a la normativa comunitaria. El Gobierno socialista ha solicitado el plazo para informar sobre las ayudas.