El peso de la financiación bancaria en España se acerca al 80%. Muy lejos del 30% de EEUU o del 50% de potencias europeas como Alemania o Francia. La sobredependencia de las empresas españolas al crédito bancario es una realidad que, en algunas ocasiones, puede lastrar la creación de riqueza. La Fundación Aragón Invierte lleva desde junio del 2012 intentando compensar este desequilibro dando a conocer la financiación alternativa por toda la comunidad. "En nuestro país no existe esta cultura, por eso es muy necesaria la formación en este momento en que los bancos no dan dinero", subraya el gerente de la fundación, Pedro Mata.

Aunque "poco a poco", el trabajo de esta red de business angels va dando sus frutos. Durante estos dos años de vida, Aragón Invierte ha recibido la consulta de 286 emprendedores y ha atendido a 126 inversores potenciales, si bien cuenta con 39 consolidados y dados de alta. "Respecto a los proyectos empresariales, hemos seleccionado 33 susceptibles de recibir financiación", explica Mata, que apunta que cinco ya han obtenido capital. "Eso sí, no todos buscan dinero, algunos solo necesitan un socio industrial", añade.

Tal y como indica el gerente de la fundación impulsada por el Ejecutivo autonómico, el momento actual está creando un buen caldo de cultivo de inversores en potencia. De hecho, los sectores que tradicionalmente han captado buena parte de los ahorros de los españoles "casi han desaparecido". "Además, meterte en un plazo fijo del 0,7% es ridículo", apunta Mata.

¿QUÉ BUSCA EL INVERSOR?

Ayer, Aragón Invierte dio un paso más en su "labor de transformación de la cultura financiera" y celebró una jornada para que emprendedores y business angels conocieran las prioridades de cada una de las partes. "Se ha insistido en que hay que justificar claramente qué es lo que vamos a ofrecer al mercado y qué problemas solucionamos", señaló Mata, que comentó que los inversores cada vez le dan más importancia a las personas. "La idea debe ser buena, pero es el equipo el que tiene que llevarla a cabo", resumió.

Además, apuntó que es fundamental que los emprendedores determinen claramente sus necesidades financieras, al tiempo que recordó la "aversión al riesgo" del inversor español.

El consejero de Economía, Francisco Bono, inauguró la jornada y aseguró que "la generación que ahora está entre los 20 y 40 años es una de las más proactivas al emprendimiento que ha tenido España en muchos años".