La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha pedido al Gobierno de Aragón que realice cuantas gestiones sean oportunas para mitigar los efectos negativos del cierre de la fábrica de Moulinex de Barbastro.

La crisis industrial en la capital del Somontano fue uno de los puntos que se abordaron ayer el pleno de la diputación oscense, a través de una moción que los cuatro grupos políticos hicieron institucional. En la misma, la DPH lamenta la situación personal, familiar y laboral de los afectados y asegura no compartir la decisión del cierre de la fábrica atendiendo "supuestos criterios meramente económicos y olvidando la dimensión social que una medida de este tipo acarrea".

En este sentido, aluden a los importantes apoyos institucionales, tanto municipales como de la administración regional, para que la fábrica se instalase en Barbastro y pudiera afrontar los momentos de crisis, por lo que ha atravesado.

Con la aprobación de esta moción, la DPH se adhiere a otra que en los mismos términos aprobó el Ayuntamiento de Barbastro, que pone sobre la mesa 250.00 euros para incentivar la contratación de personas de una edad determinada y la instalación de empresas en el termino municipal. En este sentido, el presidente de la diputacion y alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela manifestó que "ese esfuerzo queremos que se vea cumplimentado y ampliado con la aportación del Gobierno de Aragón".

DEBATE ENCENDIDO A pesar de ser una moción institucional, en el debate de la misma se producía un rifirrafe entre el presidente de la DPH y el diputado popular Joaquín Paricio, ya que este último solicitaba transparencia en los actos y datos, mientras que Cosculluela pidió que "de esta grave situación no se hiciera política partidista".

Paricio comentó que el alcalde de Barbastro y presidente de la diputación "deja pasar un poco el tema, porque quiere derivar un enfrentamiento entre el PP y los trabajadores, cuando en absoluto es así".

Por otro lado, CHA se mostró contraria a la deslocalización industrial y el PAR resaltó la importancia de las comunicaciones para el sector empresarial y puso sobre la mesa el retraso de la autovía y el desmantelamiento ferroviario en esta parte de la provincia.

El comité de empresa de Moulinex se reunirá en la tarde de hoy con la dirección de la multinacional de pequeños electrodomésticos para abordar el cierre de la factoría en Barbastro.