El proceso de negociación sobre las condiciones de cierre de la planta de Moulinex en Barbastro podría vivir hoy su último capítulo, en el caso de que los trabajadores de la factoría aceptasen el principio de acuerdo al que llegaron ayer el comité de empresa y la multinacional. Tras casi nueve horas de reunión en la sede del Servicio de Mediación y Arbitraje (SAMA) de Huesca, la compañía situó el límite de las indeminzaciones en 45 días por año trabajado y 16.500 euros para cada uno de los 271 empleados de la planta.

A pesar de que los representantes de los trabajadores solicitaban 27.000 euros, el secretario del comité de empresa, José María Belloch, reconoció al término del encuentro que "hemos llegado hasta donde podíamos, porque la negociación ya no daba más de sí".

Esta propuesta será transmitida a la plantilla en la asamblea conjunta que tendrá lugar hoy en Huesca, a la que, casi con toda seguridad (ya por la tarde), seguirá un referéndum, en el que los trabajadores decidirán si aceptan esta propuesta o no.

Belloch definió la reunión de ayer de "larga, dura y muy difícil", ya que, en todo momento, la dirección de Seb Ibérica estuvo en contacto con los responsables de recursos humanos de la compañía en Francia. Primero fueron 35 días por año y la asunción del coste de una empresa de recolocación, luego se subió a 45 días por año y 3.500 euros. Una cantidad que varió a lo largo del día (10.000, 12.000 y 15.000 euros) hasta alcanzar los 16.500 finales.

Llegado este punto y ante la negativa de la firma a subir se llegó al preacuerdo, ya que "corríamos el riesgo de un cierre por las bravas e iniciar la presentación de demandas individuales por la vía judicial", precisó Belloch, algo que consideró que "supone un proceso muy complicado".

PERMISO RETRIBUIDO Otro de los acuerdos que se alcanzó es el de conceder a la plantilla un permiso retribuído hasta el día 11 de junio, fecha en la que quedará extinguida la relación laboral de los trabajadores con la empresa. Además, ese será el día fijado para realizar el cálculo de la antigüedad. A partir de entonces, los trabajadores podrán acudir a la fábrica de forma voluntaria y retribuída, previo acuerdo con la empresa, para trabajar en el desmantelamiento de la planta.

Con todo, será hoy el día decisivo en la planta de Barbastro que podría poner fin a un proceso que se había enquistado en las últimas fechas.