Ono continúa con sus planes de salir a bolsa. El consejo de administración de la compañía, reunido ayer, decidió seguir con el calendario marcado para debutar en el parquet esta primavera, dejando de lado, por ahora, las posibles ofertas de compra. Según fuentes conocedoras de la negociación, las posibles ofertas de compra de Vodafone o de la estadounidense Liberty, de hecho, ni se trataron en el consejo.

La salida a bolsa de la compañía era la opción preferida por la mayoría del consejo, que ayer acordó "dar luz verde" a seguir con este plan. Serán los accionistas los que tendrán la última palabra para debutar o no en el parquet en una junta general de accionistas convocada para el próximo 13 de marzo.

La salida a bolsa se llevará a cabo mediante una ampliación de capital (OPS) por valor de 800 millones de euros, y una posterior operación de venta de acciones (OPV) de unos 200 millones. Los fondos se destinarán a reducir la deuda de la compañía, que asciende a 3.330 millones.

SIN DECISIÓN Fuentes conocedoras de la operación destacaron que en el consejo de administración "ni se discutió, ni se presentó, ni se trató ninguna oferta de compra". La firma de cable pospone así, por el momento, decidir sobre el interés mostrado por el operador estadounidense de cable Liberty Global como de la británica Vodafone en comprar la compañía. Esta última, según diversas fuentes, estaría dispuesta a poner sobre la mesa casi 7.000 millones de euros. Sin embargo, la negativa de Ono a estudiar la operación obligará a Vodafone a aumentar su oferta si quiere tener opciones de comprar la compañía. Las mismas fuentes del mercado recordaron también que, pase lo que pase, serán los accionistas de Ono los que decidan sobre su futuro.

La mayoría del capital de Ono está en manos de los fondos Providence Equity Partners, Thomas H. Lee Partners, CCMP Capital Advisors y Quadrangle Capital. La firma cerró el 2013 con 1,86 millones de clientes (1,5 millones tienen contratos de fibra y un millón, tarifas de móvil).

Vodafone lograría, de comprar a Ono, una importante base de clientes y de infraestructura de fibra, uno de los servicios de telecos más demandados.