Los directivos aragoneses ya perciben la recuperación económica, aunque advierten que hay algunos indicadores como el del consumo que no permiten lanzar las campanas al vuelo. La última encuesta elaborada por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) revela que casi el 70% de los altos ejecutivos de las compañías de la comunidad opinan que la situación mejorará en la segunda parte del año, mientras que el 56,7% señala que aumentarán las plantillas, aunque en pequeño número, con lo que la reducción de la tasa de paro será "lenta".

A juicio de los directivos de Aragón, la débil reducción del desempleo, caracterizado por una alta temporalidad y salarios bajos, además de la falta de reactivación del consumo en Aragón son los problemas fundamentales de la economía aragonesa. Otro de los factores que evita un mayor optimismo es el cambio de tendencia en las exportaciones, el único indicador en el que se reduce la mejoría. Así, desciende el porcentaje de directivos que perciben mejorías en las exportaciones entre el primer y el segundo semestre del año, al pasar del 41,3% al 34,2% y sube el de los que consideran que empeorarán (del 6,3 % al 7,3 %).

Esta encuesta, realizada sobre respuestas de 307 directivos --el 40,5% son directores generales-- correspondiente al primer semestre de 2014 y sus perspectivas hasta final de año, también plantea una mejora de la financiación de las empresas, según destacó el presidente de ADEA, Salvador Arenere. Este asunto, que estuvo en el epicentro de los problemas de muchas pymes aragonesas, tiende a mejorar según la opinión del 58% de los ejecutivos consultados (solo el 8,7% cree que empeorará) , aunque seguirá siendo un factor a tener en cuenta, principalmente en las empresas más pequeñas.

VENTAS Las ventas de las empresas es otro de los indicadores de la encuesta en la que los directivos se muestran optimistas tras el estancamiento registrado hasta marzo. Así, para el 58% de los consultados mejorarán en lo que resta de año, si bien para el 40% se mantendrán y sólo para el 2% empeorarán.

Otro de los indicadores que demuestran una cierta recuperación de la actividad es el incremento de las importaciones --el 32,8 % creen que mejorarán hasta final de año, el 65,6% que se estabilizarán y el 1,6% que empeorarán). Esta tendencia obedece, principalmente, al aumento en la venta de automóviles de importación y la entrada de bienes de equipo. Como contrapunto, el superávit comercial acumulado en los últimos tiempos puede verse lastrado, apuntó Arenere

MÁS COMPETITIVIDAD Otra de las conclusiones del sondeo realizado a los directivos aragoneses es que la competitividad pudiera no ser suficiente, entre otros aspectos por los altos costes de la energía que están soportando muchas empresas. Para superar este escollo se está trasladando el ahorro a los costes de personal, una solución que no comparte ADEA. "No se puede recurrir permanentemente a la reducción de personal o de salarios", dijo Arenere.

Por otro lado, significó que la innovación debe jugar un papel fundamental la universidad, para aprovechar los nuevos yacimientos de empleo, sobre todo en el mundo digital, una "revolución" que aprovecharán mejor quienes estén "más espabilados".