Los directivos aragoneses prevén un crecimiento estable para el próximo semestre, según el indicador de opinión acerca de diferentes aspectos de la coyuntura económica de la primera mitad de 2017 que hoy ha presentado la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón.

Este barómetro se ha obtenido a partir de una encuesta a 229 directivos y ejecutivos de los sectores automoción, industrial, servicios y comercial, que perciben un comportamiento positivo en el primer semestre y mejores perspectivas para el segundo, según ha informado Adea.

Para el 68,4 por ciento de los directivos encuestados, la evolución de la plantilla o la cifra de ventas mejorarán en el próximo semestre y la obtención de financiación ha dejado de ser un problema, ya que ninguno manifiesta haber tenido dificultades ni las prevé en la segunda mitad del año.

Además, el porcentaje que cree que esta variable se mantendrá estable pasa del 37,5 al 57,1 %.

La cifra de exportación mejorará en el próximo semestre según un 42,5 % de los directivos y las importaciones se mantendrán estables para el 85,7 %.

A pesar de estas impresiones, los encuestados muestran su preocupación por la necesidad "inaplazable" de modernizar la administración, "aprovechando la revolución digital y tecnológica", añade Adea.

También consideran que el precio de la energía es otro "lastre" muy importante para las empresas, "teniendo que competir en un mercado global con un coste de la energía un 24 % superior a la media europea".

La despoblación es, según los directivos, otro de los grandes problemas, y consideran necesaria la "apuesta del Gobierno de Aragón para incentivar desde el punto de vista fiscal y con iniciativas de inversión y mantenimiento de infraestructuras en los territorios más perjudicados".

Los directivos también han destacado el crecimiento que está experimentando el sector inmobiliario, el buen funcionamiento de las entidades financieras y el buen comportamiento del turismo.