Aragón necesita atraer una "nueva locomotora", como lo fue General Motors (GM) hace ya tres décadas, pero esta vez vinculada al sector tecnológico u otras actividades emergentes. Es la apuesta "estratégica" que debe hacer la comunidad en el contexto económico que emerge tras la crisis, junto con una urgente modernización de la Universidad de Zaragoza.

Así lo defendió ayer el presidente de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), Salvador Arenere, en la apertura de la V Convención de esta organización, que reunió a cerca de un millar de participantes en el Palacio de Congresos de Zaragoza con el mundo digital y las nuevas oportunidades de negocio como ejes de la jornada. En el acto también intervino el consejero de Industria, Arturo Aliaga.

En su discurso, Arenere hizo especial hincapié en la necesidad de "reconvertir" la universidad para atender las nuevas necesidades y generar oportunidades para la región. Como ejemplo de la urgencia de esa reestructuración académica, recordó que los países de la Unión Europea precisarán en los próximos años cinco millones de empleos ligados a "la revolución digital".

El otro gran foco de interés de los directivos aragoneses es el convulso contexto político en el que se encuentra España, en vísperas de un año electoral, con comicios municipales, autonómicos y generales. Precisamente, a petición de muchos asociados, ADEA organizará próximamente encuentros en los que invitará a representantes de partidos políticos para que expliquen su programa electoral en materia económica, conscientes de la repercusión del escenario político en la economía.

La política es una cuestión que, según Arenere, "preocupa" a los socios de ADEA, que quieren conocer los cambios que puedan producirse tras las elecciones para concretar sus inversiones o la contratación de personal. "Todo está muy ligado al escenario político", destacó.

MOTOR DE LOS NEGOCIOS

Entre los cerca de 20 ponentes de la convención, destacó la participación de la presidenta de Microsoft España, María Garaña, que impartió la conferencia inaugural El directivo en el mundo digital: ventajas y retos. Según explicó, la tecnología ha pasado de ser un facilitador de los negocios a ser el "verdadero motor" de estos, ya que buena parte de los clientes se mueve en el entorno digital y no solo en las grandes empresas.

A pesar de ello, Garaña consideró que la mayoría de las empresas españolas mantiene una posición conservadora en su apuesta por las nuevas tecnologías. Así, el 70% del presupuesto que las compañías invierten en este área se destina a mantener la que ya existe, mientras que el 20% es para crecer y sólo un 10% a innovar y a probar "cosas nuevas". No obstante, precisó que lo importante no es saber cuánto dinero se invierte en tecnología, sino cómo se hace.

Los cambios en el campo energético, la agricultura ecológica y los sectores en auge como la biotecnología centraron el resto de ponencias. La conferencia de clausura fue a cargo del vicepresidente de Telefónica, Julio Linares.