Las grandes firmas de la distribución en España pidieron ayer al Gobierno que flexibilice las normas de comercio, tantos fiscales como de horarios, para poder competir con los gigantes de Internet como Amazon o Alibaba. En el 2016 el consumo de productos a través del comercio electrónico creció en España el 18%, hasta los 6.195 millones de euros. En buena parte (49%) se adquirieron productos de importación en detrimento de las ventas de empresas españolas, que no obstante registraron el año pasado un incremento del 3,3% tanto en tiendas físicas como por internet.

El consumidor «quiere comprar de todo y a todas horas», dijo Alfonso Merry del Val, presidente de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) patronal de las grandes empresa de distribución como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Eroski, Ikea, Conforama o Media Markt, entre otras, en la asamblea anual celebrada ayer. La llegada de internet ha supuesto una revolución para el comercio. El 70% de los clientes que compran on line quiere que su petición se resuelva en menos de una hora, según un estudio del BBVA utilizado por Merry del Val para defender la tienda permanente como apuesta para que el sector no pierda negocio.

Las prendas de vestir representan el 20% del gasto de los españoles que utilizan el comercio electrónico, según esta patronal, seguido de los electrodomésticos y los artículos digitales, con una cuota del 12%.

LA IMPORTANCIA DEL MÓVIL / El peso de las ventas electrónicas sobre las ventas totales del comercio minorista representa el 3,1% del total de la facturación muy lejos del 13,5% de Alemania o el 9,2% del Reino Unido. El gasto medio por habitante también es inferior al de esos países. Sin embargo, las empresas ven un potencial a explorar en el hecho de que en España hay una penetración de smatphones del 85%, lo que les permite pensar en una reducción de la distancia entre las ventas por internet y las de las tiendas físicas.

Las grandes firmas reclaman una legislación adaptada a esta realidad. «Hoy es más sencillo importar productos a través de las marketplace que abrir una gran tienda que genere empleos, actividad, inversión y recaudación fiscal», dijo Del Val.

Además de pedir libertad total de horarios comerciales en todas las comunidades para atender a la principal fuente de ingresos, el turismo, el presidente de Anged ha pedido también otra fiscalidad para que los grandes operadores on line no conviertan «en ventajas las limitaciones legales de sus competidores».

FACTURACION Y EMPLEO / En todo caso, el 2016 ha sido un buen año para el sector gracias a que la mejora de la situación económica ha incrementado el consumo de las familias. Las grandes empresas aumentaron las ventas el 3,3% y prevén cerrar este ejercicio con otro incremento del 3%. El empleo creció el 1,5%, lo que representa 3.400 nuevos empleos.

Las compras a proveedores españoles crecieron el 5,3% hasta superar los 29.000 millones, con un peso sobre las ventas total del 74%, mientras que la aportación retributiva y el pago de impuestos superaron los 9.000 millones de euros.