A punto de cumplirse dos años de la reforma laboral del PP, las medidas introducidas están calando en el mercado de trabajo, con resultados dispares. Para los sindicatos, la nueva norma ha precarizado las condiciones laborales, mientras que las empresas la aplauden en su mayoría. Desde las instituciones, el director general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Jesús Divasson, se alineó ayer más con las tesis de los segundos y afirmó que "hay que tomar la reforma laboral como un ejemplo".

Así lo señaló durante su intervención en la jornada Hacia un mercado laboral competitivo como motor de la productividad, organizado ayer en Zaragoza por la empresa de trabajo temporal Adecco y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). La sesión contó con la participación de más de 150 directores de Recursos Humanos y empresarios de algunas de las principales empresas aragonesas.

Según Divasson, "hay que proteger en el mismo grado los derechos de los trabajadores y los de las empresas españolas", algo que consideró que se ha cumplido en la nueva norma laboral. El director general de Trabajo apuntó que dicha reforma ha tenido tres consecuencias principales. Una es la potenciación de la flexibilidad interna (jornadas y horarios, cambios de jornada), que se debe aplicar "en base a las causas establecidas, no arbitrariamente", detalló. Un segundo efecto ha sido el impulso de la política salarial variable, que muchas empresas utilizan para vincular la remuneración a los resultados. Y por último, la descentralización de la negociación colectiva, "que ha provocado un cambio claro en la mentalidad de las empresas". En este sentido, destacó que el 50% de los convenios negociados tras la reforma incluyen una cláusula de ultractividad temporal.

CÓMO CREAR EMPLEO Por otra parte, defendió que las empresas necesitan para crear empleo muchos factores, entre ellos que haya menos economía sumergida, más crédito y mejor administración de los recursos, pero sobre todo necesitan que se estabilice la situación económica".

En la jornada también intervinieron María José Carracedo, directora de Adecco en Aragón y Cataluña, Javier Pardo, y director de APD en Aragón. "Los colectivos más desfavorecidos necesitan un mercado laboral inclusivo, con un sistema de contratación flexible", declaró Carracedo. Asimismo, dieron su visión sobre el tema los directores de Recursos Humanos de Adidas, BSH Electrodomésticos y Samca.