El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Jamón de Teruel confía en cerrar el año con la venta de unas 300.000 piezas, según apuntó ayer su presidente, Ricardo Mosteo tras la celebración de la asamblea del organismo. Durante los siete primeros meses del año, la Denominación marcó un total 175.425 jamones, lo que representa un 5,25% más respecto al mismo periodo del año pasado. Mientras, el marcaje de paletas creció hasta julio un 43% (de 20.908 a 38.843 piezas. Estas cifras fueron calificadas como «prudentemente satisfactorias» por el presidente del Consejo, a la espera de ver cuál es la respuesta del mercado durante las fechas navideñas. «Todo hace pensar que la tendencia del año se mantendrá», según destacó Mosteo.

Pese a ello, el máximo responsable de la Denominación consideró que, más allá de la cantidad, es la calidad y el valor añadido la gran apuesta del Consejo Regulador. Además, recordó que en el 2017 las ventas ya crecieron el 40%, por lo que resultará difícil crecer a doble dígito este ejercicio.

Mosteo también puso de manifiesto que el Consejo sigue dado pasos «lentos pero seguros» para obtener la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la carne de cerdo de Teruel, un logro que aportará más valor añadido a toda la cadena de operadores, especialmente al sector ganadero acogido a la DO Jamón de Teruel.

AFIANZAR EL MERCADO NACIONAL / Uno de los principales retos del Jamón de Teruel es «afianzar» el mercado nacional que en estos momentos aglutina el 90% de las ventas, aseguró Mosteo. Destaca la comercialización de piezas en Aragón, Comunidad Valenciana, País Vasco y Cataluña. Pese a ello, la DO tiene la vista puesta en la exportación, principalmente en el mercado europeo, pero también en el asiático, con Japón, Corea del Sur y Honk Kong como países de destino más destacados.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, que ayer celebró su asamblea horas antes de la inauguración de la XXXVI Feria del Jamón de Teruel, está formado por 243 operadores, de los que 159 son granjas, 35 secaderos, 20 salas de envasado, nueve mataderos, diezsalas de despiece y diez fábricas de pienso.