Las rebajas no son lo que eran pero siguen teniendo su público a pesar que se han desnaturalizado y difuminado en el calendario. Miles de personas visitaron ayer las tiendas y centros comerciales de Zaragoza en busca de gangas en el primer día oficioso de la campaña de descuentos de invierno. Fue una jornada atípica, por ser domingo y un día después de la visita de los Reyes Magos. La afluencia de clientes, sin embargo, fue mayor de la esperada, según los comerciantes, por tratarse de un festivo y gracias también a que el mal tiempo no acompañaba mucho a realizar actividades al aire libre.

Las previsiones son optimistas debido principalmente a la mejora general de la economía y de la confianza del consumidores. Y eso, a pesar de que la temporada de ofertas es casi permanente desde finales de noviembre por el Black Friday, que este año alcanzó su máximo apogeo.

Desde Ecos, la patronal del comercio de Zaragoza y provincia, esperan que las ventas crezcan en torno a un 4% respecto a la campaña del año pasado. Más optimistas son en la federación textil Acotex, que agrupa a 800 empresas españolas, que estima un incremento del 10%, y en Anged, la patronal de la gran distribución, que apunta a una mejora de entre el 5% y el 8%.

En realidad ya no existe un calendario oficial de rebajas. Desde la liberalización del sector comercial aprobada por el Gobierno del PP en julio del 2012, los establecimientos pueden hacer rebajas todo el año y comenzarlas y acabarlas cuando quieran sin dudas legales. De hecho, la mitad de las grandes cadenas comenzaron sus descuentos el día 2 de enero, como es el caso de Mango, H&M, Desigual, Cortefiel, United Colors of Benetton o Geox. También algunos pequeños y medianos comercios colgaron los llamativos y clásicos rótulos.

A pesar de ello, cientos de personas siguieron ayer con el tradicional ritual del primer día de rebajas y aguardaban con expectación antes de las 10 de la mañana la apertura de puertas en los cuatro centros de El Corte Inglés de Zaragoza. El gigante del triángulo verde ha preferido esperar al día 7 para los descuentos, al igual que las marcas del grupo Inditex (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe), además de C&A y Uniqlo.

«La campaña de Navidad ha sido muy positiva y las expectativas son también buenas para las rebajas», aseguraron fuentes locales de El Corte Inglés, que cifraron en 150.000 las personas que visitaron ayer estos grandes almacenes en Zaragoza.

Todo el comercio ofrece desde ayer descuentos para acabar con el estoc pendiente. Desde el sector aseguran además que las ofertas en las tiendas físicas son si cabe más agresivas que en anteriores campañas para competir con internet y animar las ventas después de la Navidad.

La Dirección General de Protección de Consumidores de la DGA recuerda que es importante que los artículos rebajados hayan estado incluidos con anterioridad en la oferta habitual de ventas y que en las etiquetas aparezca el doble precio (el normal y el rebajado) ya que es un derecho del consumidor.