Dos compañías aéreas españolas, Air Plus Comet, del Grupo Marsans, y Air Europa quieren aprovechar un reciente acuerdo entre los Gobiernos de España y China para ampliar las conexiones aéreas entre los dos países y solicitar el inicio de vuelos directos a China, con aviones propios desde mayo. La previsión de las dos compañías es aprovechar inicialmente la coyuntura para solicitar vuelos de Madrid a Pekín y también, a finales del 2005, un vuelo directo desde Barcelona a Shanghai.

El número máximo de frecuencias disponibles entre España y China se aumentará de las actuales dos conexiones semanales, con las que cuenta Iberia desde el año 1978 --aunque sin utilizarlas--, a un total de 21 por semana. Además, se incrementarán el número de puntos de salida y entrada en cada territorio, según confirmó el Ministerio de Fomento.

Air Europa prevé empezar con tres frecuencias semanales desde Madrid a Pekín, pero en su estrategia está aumentar a un vuelo diario desde otras ciudades, como Barcelona, en cuanto el mercado se consolide. Por su parte, Air Plus Comet, del Grupo Marsans, ya ha anunciado también dos vuelos semanales entre Madrid y Pekín, y fuentes de la aerolínea confirmaron el proyecto a medio plazo para establecer vuelos desde Barcelona.