El grupo suizo Adecco número uno mundial del trabajo temporal, vivió ayer una nueva jornada negra en medio de la crisis abierta el lunes pasado, tras admitir la existencia de "problemas contables" en Estados Unidos. Dos altos directivos del grupo dimitieron ayer y las acciones cayeron por encima del 10% en la bolsa suiza.

En un comunicado publicado ayer, cinco días después de la espectacular caída del 35% de Adecco en la bolsa, el grupo anunció la dimisión del director financiero, Felix Weber, y del director para América del Norte, Julio Arrieta.

El presidente del consejo de administración John Bowmer, asumirá a partir de ahora todas las funciones ejecutivas. Bowmer reemplaza a Jer´me Caille, que se ocupará del "día a día" de la empresa. Andrés Cano asumirá la dirección financiera y el actual responsable de Francia, Philippe Marcel, se hará cargo de América del Norte .

Las acciones del grupo llegaron a caer ayer el 17% tras finalizar una rueda de prensa telefónica de Bowmer con la que pretendía tranquilizar a los inversores. Este rehusó responder a cuestiones sobre problemas contables detectados en EEUU, bajo el argumento de no entorpecer las "investigaciones en curso". También rehusó aclarar si los directivos que abandonan la empresa han dimitido o fueron despedidos.

La empresa ha abierto una investigación interna y ha encargado otra a un despacho neoyorquino de expertos jurídicos. La comisión del mercado de valores de la bolsa americana (la SEC) y un tribunal del distrito sur de Nueva York mantienen abiertas en estos momentos sendas investigaciones.

La compañía se refirió por vez primera a los problemas anunciados el pasado lunes en Estados Unidos, cuando comunicó que aplazaba la publicación de sus resultados hasta aclarar las cifras. Adecco ha detectado problemas en el sistema de seguridad informática, en la cuantificación de los salarios, así como en la contabilización de impagos. Sin embargo, asegura que dispone de una liquidez cercana a los 900 millones de euros (unos 150.000 millones de pesetas), lo que constituye "una base para la confianza del consejo de administración en la solidez de la empresa", resaltaron.

La acción de Adecco ha pasado de 81,8 a 52 francos suizos desde que estallara la crisis. Los analistas, sin embargo, no esperan un escándalo tan acusado como en los casos registrados en empresas como de Parmalat o Enron.

El mayor grupo de trabajo temporal nació de la fusión de la suiza Adia y de la francesa Eco y en la actualidad emplea a un total de 28.000 personas en el todo el mundo. Cada día, proporciona empleo temporal a unas 500.000 personas a nivel mundial.