El grupo SEB Ibérica ha iniciado los trámites en la búsqueda de alternativas laborales para los 271 trabajadores de la planta de Moulinex en Barbastro, cuyo cierre está previsto antes del verano. La multinacional ha contactado, por el momento, con dos empresas de recolocación (Uniconsult y Moa Grupo BPI), con el fin de que se pongan a trabajar en el estudio de la zona y en la demanda de trabajo que existe.

Además, el comité de empresa también ha mantenido contactos con estas dos consultoras. Así, el pasado lunes se celebró un encuentro con Uniconsult en Zaragoza, empresa que está llevando a cabo un "estudio pormenorizado y detallado de la zona y de las salidas reales que existen para el colectivo de los 271 trabajadores", según apuntó la directora de la oficina de Uniconsult en Zaragoza, María Luisa Castillo.

Este estudio de campo abarca un total de cinco comarcas (Somontano, Cinca Medio, La Litera, Ribagorza y la Hoya de Huesca) y contempla posibilidades de trabajo por cuenta ajena y de autoempleo, según los perfiles concretos. "Nos hemos puesto en contacto con numerosas empresas de todos los sectores, principalmente, de la industria agroalimentaria, comercio, hostelería e industria transformadora de metales, entre otros", precisó Castillo. Con todo afirmó que "existen muchas posibilidades de recolocación". El tiempo previsto para encontrar trabajo a estas personas se sitúa entre los seis y los nueve meses.

Sin embargo, ello implicaría, entre otras cuestiones, instalar una oficina en Barbastro para realizar el seguimiento al personal, lo que elevaría los costes. En este sentido, el presidente del comité de empresa se mostró inflexible, ya que "en cualquier caso debe ser la multinacional la que se haga cargo de este coste".

Asímismo, Leache también mantuvo una conversación con Moa Grupo TPI, que cuenta con una delegación en Zaragoza, aunque los responsables de la empresa evitaron pronunciarse sobre este asunto.

UNA MEDIA DE 43 AÑOS A la hora de trabajar en las recolocaciones, estas empresas deberán tener en cuenta los perfiles y situaciones concretas de cada trabajador. La plantilla de Moulinex está integrada por 271 empleados y su edad media se sitúa en los 43 años, siendo el colectivo más numeroso el comprendido entre los 40 y los 50 años. Sólo 10 empleados superan la barrera de los 50 años. En cuanto a sexos, el 60% son hombres y el 40% mujeres.

Por otro lado, el comité de empresa mantuvo ayer una reunión para preparar el encuentro del lunes con la dirección de la multinacional. En la misma, los trabajadores confeccionaron la que será su propuesta "definitiva" en la negociación que está llevando a cabo con la empresa para el cierre de la planta. Leache, indicó que, entre los puntos que incluye, figuran las indemnizaciones que "varían mucho del plantamiento de la empresa", que ofreció 35 días por año.

Ayer los trabajadores repartieron octavillas por Barbastro y confeccionaron pancartas para colocarlas en la fábrica y en la carretera.