Dos millones de trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (erte) en las dos primeras semanas de confinamiento en España. Este es el balance laboral que ha podido recopilar EL PERIÓDICO mediante los datos facilitados por cada una de las 17 comunidades autónomas, además de los registrados por el Ministerio de Trabajo. La parálisis de gran parte de la economía española ha dejado una cifra sin precedentes a nivel de suspensiones de empleo, que ya supera los 270.000 expedientes y que, por el momento, no deja de ir al alza.

Securitas Direct, Burger King o Seat son algunas de la compañías con mayor volumen de trabajadores que han efectuado hasta ahora un erte. No obstante, El Corte Inglés es la empresa que ha registrado la suspensión con un mayor número de afectados, cerca de 26.000 personas. Por el momento, pues el gigante Inditex avanzó que si el confinamiento se alarga más allá del 15 de abril hará lo propio con un expediente sobre su plantilla, que asciende a los 40.000 trabajadores. Al margen de los volúmenes, la fórmula de los ertes está siendo desde la declaración del estado de alarman una fórmula transversal en todos los sectores de la economía.

Cataluña es, actualmente, la comunidad autónoma con un mayor número tanto de expedientes (58.843) como de trabajadores afectados (508.918). Muy por encima de los registrados en el otro motor de la economía española: Madrid, que según los últimos datos ronda los 175.000 trabajadores afectados. Una diferencia que la secretaria de política sindical de UGT de Catalunya, Núria Gilgado, atribuye a un mayor peso de la actividad industrial en el caso catalán. Con especial acento en la automoción, con Seat, Nissan y su extensa red de proveedores afincados en el área metropolitana de Barcelona. La secretaria de acción sindical de CCOO a nivel confederal, Mari Cruz Vicente, apunta a un posible retraso en las estadísticas de Madrid; pues no ve plausible que una comunidad con prácticamente el mismo número de ocupados tenga menos de la mitad de afectados por un erte.

Turismo suspendido

Las comunidades que más contribuyen a engrosar la lista de afectados por erte son aquellas que más dependen del sector turístico. Un ramo de actividad que ha bajado obligatoriamente la persiana tras la declaración del estado de alarma y que ha provocado que agencias de viajes como Globalia, aerolínas como Iberia o cadenas de hoteles como Meliá, entre muchos otros, iniciaran sendos expedientes temporales. Y, a nivel territorial, ha dejado a Andalucía, Canarias, Murcia y Valencia como las comunidades autónomas (después de Cataluña) con mayor número de trabajadores afectados.

Las cifras de nuevos expedientes llevan dos semanas al alza, especialmente tras el real decreto aprobado el pasado 18 de marzo por el Gobierno que agilizaba e incentivaba fiscalmente a las empresas para que recurrieran a dicha vía. Y la priorizarán a los despidos. No obstante, las cifras seguirán subiendo durante la próxima semana y parte de la siguiente, según apunta la secretaria de acción sindical de CCOO a nivel confederal, Mari Cruz Vicente. "Las empresas que tuvieron que parar en seco su actividad ya los han registrado, pero todavía faltan aquellas a las que los suministros se les están comenzando a agotar", declara.