El Juzgado de Primara Instancia número 17 de Zaragoza ha condenado al Banco Santander a devolver 25.000 y 20.000 euros, respectivamente, a dos clientes de esta provincia a los que vendió Valores Santander, un producto financiero considerado de alto riesgo. Cada uno de los afectados invirtió 50.000 y 40.000 euros en estos bonos convertibles, que fueron comercializados por la entidad en el año 2007.

En las citadas sentencias, a las que ha tenido acceso este diario, el magistrado declara la nulidad de la compra de los Valores Santander, un producto que mezcla renta fija y variable y que la entidad presidida por Ana Botín comercializó entre el 2007 y el 2009 para financiar la adquisición del banco ABN Amro. «La clave es que tendrán que reintegrarles las pérdidas que sufrieron cuando los valores se convirtieron en acciones», explicó Alberto Sanjuán, del despacho zaragozano Cross Abogados.

No es la primera vez que la justicia condena en Aragón los bonos convertibles del Santander. El pasado mes de septiembre, la Audiencia Provincial de Zaragoza ya obligó al banco a devolver cerca de 300.000 euros a una clienta aragonesa de casi 70 años.El tribunal atendía así el recurso interpuesto por la afectada contra una sentencia anterior del Juzgado de Primera Instancia número 11, que dio la razón al banco y desestimó la demanda.

Contra las resoluciones del Juzgado de Primara Instancia también cabe recurso.