El coste de la luz ha pasado a convertirse en un motivo más para la movilización social. Ayer, armados con velas y mantas, un centenar de zaragozanos se concentró en la plaza del Pilar contra la pobreza energética: la imposibilidad económica de mantener la casa caliente en invierno.

Con gritos contra las eléctricas y el Gobierno, los manifestantes denunciaron con pancartas los "desahucios de calor" que sufren dos millones de españoles y el "oligopolio energético". Por ello, reclamaron alternativas "más sociales, baratas y ecológicas".

La protesta se celebró en varias ciudades españolas, pero era la primera que organizaba en Zaragoza la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, implantada recientemente en Aragón de la mano de Ecologistas en Acción y la cooperativa Som Energía. A partir de ahora, la movilización se llevará a cabo cada mes, según explicó Ana Marco, portavoz de la plataforma en la comunidad.

La pobreza energética es un problema creciente a causa del enquistamiento de la crisis, el empobrecimiento de las clases más modestas y el incremento de los costes de la energía. Según el último dato disponible del INE, del 2012, unas 26.000 familias aragonesas --el 5,2% del total-- no pueden permitirse tener su casa caliente, el doble que antes de la depresión económica.

En el último año, sólo en Zaragoza se han duplicado las solicitudes de ayudas de urgencia para el pago de la electricidad. El ayuntamiento recogió el pasado ejercicio un total de 434 demandas, valoradas en 40.201 euros, y ahora las solicitudes han ascendido hasta las 924 y suponen 94.655 euros, según los datos ofrecidos ayer por Izquierda Unida, que se adhirió a la protesta.

Esta formación ha presentado diversas iniciativas en las instituciones aragonesas contra la pobreza energética, como también han hecho PSOE y CHA. Esta última ha iniciado una campaña por este mismo asunto con la que presentará mociones en ayuntamientos y comarcas.