La Diputación de Huesca (DPH) ha instado hoy al Gobierno central que habilite los mecanismos necesarios en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado a fin de poder reinvertir en la provincia el superávit de más de 9 millones obtenido al cierre del ejercicio presupuestario de 2016.

Según informa la corporación provincial, la saneada situación de la institución, con un nivel de endeudamiento que se redujo a final del año pasado a menos del 18 por ciento (11 millones de euros), posibilita reinvertir los fondos ahorrados en lugar de destinarlos a la liquidación de deuda.

Al cierre del ejercicio pasado, según consta en el informe aportado a la comisión de Hacienda de la DPH, un 46,35 por ciento de los presupuestos, unos 32 millones de euros, se destinaron a inversiones, bien directamente o a través de subvenciones a los ayuntamientos.

Según el responsable del área de Hacienda, Fernando Sánchez, los datos de inversión real en la provincia "son también muy positivos, ya que el hecho de que casi el 50 por ciento del presupuesto se destine a esta acción, bien directamente bien a través de los ayuntamientos, es el mejor exponente de nuestro compromiso con el territorio altoaragonés".

Respecto al superávit obtenido en 2016, el diputado ha añadido que "si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado y se define en los mismos la posibilidad de reinvertirlos, la Diputación de Huesca los destinará, como en años anteriores, a inversiones financieramente sostenibles".

Este tipo de inversiones recoge un amplio abanico de posibilidades que contemplan obras de saneamiento y abastecimiento de aguas, tratamiento de residuos, mejora de alumbrado público y de estructuras agropecuarias, proyectos de investigación, internet, gestión del conocimiento, patrimonio u otras sobre desarrollo o conservación de caminos e infraestructuras del transporte.

Precisamente, añaden las fuentes citadas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha convocado una Junta de Gobierno para solicitar que el Gobierno central permita a los municipios que generaron ahorro reinvertir el superávit a favor de los ciudadanos.

Según indicó la propia FEMP en un reciente comunicado, las entidades locales cerraron 2016 con un superávit en su conjunto de 7.000 millones de euros.

Sánchez ha insistido, además, en que las cuentas de la DPH no sólo han propiciado un superávit de 9 millones, sino que han cumplido con los requerimientos del Ministerio de Hacienda en materia de gasto y estabilidad presupuestaria.

El informe aportado a la comisión de Hacienda señala a este respecto que la deuda de la institución se ha rebajado este año un 35 por ciento, de 17 a 11 millones de euros, con un porcentaje del 18 por ciento "muy por debajo del 110 por ciento que marca la ley".

Otros indicadores con evolución positiva son el ahorro neto, que pasa de casi 25 millones en 2015 a 30 millones que indica la liquidación de presupuestos de 2016, así como el remanente de Tesorería, que alcanza 37,5 millones de euros.