Aunque la recuperación económica se ha acelerado y afianzado en los últimos doce meses y el riesgo deflacionista ha desaparecido de la zona euro, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha vuelto a insistir este lunes en que por ahora es necesario mantener “un grado muy sustancial” de estímulos monetarios en la Eurozona porque la recuperación todavía debe trasladarse más convincentemente a la dinámica de la inflación sobre la que persisten incertidumbres a medio plazo.

“Necesitamos ser pacientes y persistentes. Un ajuste al alza de la inflación que sea duradero y sostenido por sí mismo requiere de una mayor absorción de la inactividad económica”, ha explicado ante la comisión de asuntos económicos de la Eurocámara. “Decidiremos más adelante este año sobre la recalibración de nuestros instrumentos que mantienen el grado de apoyo monetario que la economía de la zona euro todavía necesita para completar su transición hacia una trayectoria de crecimiento equilibrada”, ha añadido.

Draghi ha eludido pronunciarse sobre si el resultado en las elecciones alemanas augura el fin del programa de compra de deuda que lanzaron en 2015 y se ha limitado a reiterar que es prematuro pronunciarse sobre lo que ocurrirá en la reunión del próximo 26 de octubre. Su defensa, sin embargo, del programa ha sido de nuevo rotunda: "Si retiramos los estímulos monetarios la inflación volverá donde estaba", ha alertado.

Según sus previsiones, la inflación caerá en esta última parte del año y en 2018 debido a los efectos de los precios del petróleo pero se espera que gradualmente vuelva a repuntar hasta alcanzar el 1,5% en 2019. En su intervención, el banquero italiano también ha hecho hincapié en la evolución económica positiva que vive Europa, con una recuperación que se ha acelerado y afianzado en los últimos doce meses. “El crecimiento del PIB real ha sido mejor del esperado en la primera mitad de 2017, alcanzando el 2,3% interanual en el segundo trimestre” y la economía de la eurozona “se ha beneficiado de 17 trimestres consecutivos de crecimiento”.