El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, analizó este lunes la marcha de la economía del euro en sendos encuentros mantenidos en Madrid con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y posteriormente con la ministra de Economía, Nadia Calviño.

Se trata del primer encuentro del banquero italiano con Sánchez, que fuentes de La Moncloa enmarcaron dentro de las relaciones institucionales entre el Ejecutivo y las instituciones europeas. Además de hablar sobre la marcha de la economía del euro, que actualmente ha entrado en una fase de desaceleración; abordaron otras cuestiones como la culminación de la unión bancaria o la renovación de la cúpula del BCE que preside actualmente Draghi, y que cuenta con el exministro Luis de Guindos en la vicepresidencia.

Tras departir una hora con Sánchez, Draghi se dirigió al ministerio de Economía, donde también analizó con Nadia Calviño los planes de profundización de la Unión Económica y Monetaria en la visita del banquero italiano a Madrid, indican en su departamento.

En el organismo europeo enmarcaron la visita dentro de los viajes habituales e institucionales del banquero para entrevistarse con los jefes de Gobierno de los distintos Estados miembros, por lo que se ha focalizado en ambos encuentros, sin incluir reuniones con entidades u otros organismos.

Esta visita de Draghi llega en un momento en el que el BCE ha empezado a retirar los estímulos que aplicó durante la crisis financiera para salvar el euro en un contexto de ralentización económica en el continente, que además contempla una serie de riesgos internacionales como el incremento del proteccionismo.