El hombre más rico de España y el segundo del mundo cobró ayer un total de 628 millones de euros por la primera retribución del año que abonará Inditex a sus accionistas en concepto de dividendo. Es Amancio Ortega, propietario del grupo que ostenta el control de marcas como Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear, Bershka, Oysho, Uterqüe, Stradivarius y Lefties. Esos 628 millones serán la mitad de lo que cobrará este año en dividendos de su compañía, frente a los 1.108 millones de euros que percibió por el mismo concepto en todo el ejercicio 2016.

Pese a lo sobrecogedoras que son estas cifras, este asturleonés nacido en la población de Busdongo en 1936, que tiene 81 años, no mirará la cuenta bancaria con excesiva emoción para ver si le han abonado la cantidad prevista.

Desde que salió a cotizar Inditex en el 2001, se calcula que sin lo de ayer ha cobrado la friolera de 8.800 millones de euros en dividendos. Solo por dividendos y previo uso de calculadora se calcula que, en este 2017, se embolsará unos 1.250 millones brutos (o 3,42 millones diarios, 142.694 euros por hora, 2.378 euros por minuto y 39,6 euros por segundo).

Busdongo es un pequeño pueblo casi equidistante de Oviedo y León, a pocos kilómetros del alto del puerto de Pajares, desde donde ven a Ortega como el nacido más ilustre en el municipio. Pero Ortega partió de su pueblo a La Coruña a los 14 años, y ya es más gallego que asturleonés.

El caso es que Inditex es solo una rama de la riqueza de Ortega. No hay que menospreciar el valor de sus activos inmobiliarios, el cimiento de su emporio. Miles de millones invertidos en el centro de las ciudades de todo el mundo. Esa diversificación internacional es la que dota de especial solidez a su grupo empresarial, que ha hecho de la fast fashion, la moda rápida, la clave de su éxito.

Su fortuna personal supera los 75.300 millones de dólares (unos 70.000 millones de euros al cambio), según el dato de la revista Forbes. El pasado año pasó a ocupar el cuarto puesto mundial, pero el ranking se actualiza constantemente y ya está en segunda posición, según la clasificación diaria de Forbes, comiéndole el terreno al estadounidense Bill Gates, fundador de Microsoft.

‘RANKING’ MUNDIAL / El 23 de octubre del 2015 Amancio Ortega superó temporalmente a Bill Gates como líder mundial de millonarios de la lista Forbes. Lo hizo durante unas horas, hasta que Microsoft -fuente principal de la fortuna del estadounidense- comenzó a cotizar con fuertes subidas tras haber presentado resultados la noche anterior. El español rozó ese día los 80.000 millones de dólares de fortuna personal. Ortega volvió a recuperar esa posición de honor como persona más rica del mundo en septiembre del 2016, según la lista actualizada de Forbes, y ahora, otra vez, está recortando distancias con Gates.

Su hija Sandra Ortega, nacida en 1968, que posee el 5,053% de Inditex y cobrará este año más de 107 millones de euros en dividendos de la firma, tiene los mimbres adecuados a su alcance para ser en pocos años la mujer más rica del planeta.