Harina, agua, leche, huevos, mantequilla y frutos secos. Cuatro horas fermentando, 25 minutos de cocción a 190 grados y mucho cariño. Son los ingredientes de la popular Trenza de Almudévar, que celebra sus 20 años en la familia de los alimentos de Aragón con el sello de calidad C'alial. Para festejarlo, su artífice, la pastelería Tolosana, ha organizado los días 6 y 7 de junio el primer foro sobre este delicioso producto, al que asistirán unos 400 expertos pasteleros, productores, críticos gastronómicos y entusiastas del dulce.

Esta cita nace con el objetivo de "intercambiar experiencias y hablar de la calidad diferenciada y la innovación en el sector agroalimentario", explica Jesús Tolosana, director general de la firma, que cuenta con 80 empleados y factura tres millones de euros. "Tenemos que esforzarnos por comunicar lo que hacemos a nuestros clientes: calidad diferenciada, esfuerzo diario, pasión y excelencia en el servicio al cliente", resume. "Nuestra diferencia es la calidad y la inmediatez. Nuestra trenza está recién hecha todos los días, y eso la competencia no lo puede ofrecer", añade.

A toda España

Tolosana es una empresa familiar de Almudévar casi centenaria a la que ya se ha incorporado la cuarta generación de maestros pasteleros. Su director general reconoce que su receta de la Trenza de Almudévar "se inspira en algunas piezas parecidas de Centroeuropa", pero con cambios en las técnicas y las materias primas "para adaptarla a nuestra tradición y gustos". "Siempre nos ha sorprendido su éxito", asegura. "La C de calidad fue un impulso fundamental. En 1994 hacíamos 5.000 unidades; ahora, 300.000", argumenta. Actualmente, este alimento llega a cualquier punto de España a través de centros gurmet y de la tienda on line en solo 24 horas, además de venderse en los cuatro establecimientos propios que tiene en Aragón (dos en Zaragoza, uno en Huesca y otro en Almudévar). El objetivo es mejorar su presencia en mercados más lejanos, aunque exportar todavía resulta "difícil", admite Tolosana.

La familia abrió ayer las puertas de su obrador a clientes, proveedores, instituciones y comerciantes de la zona para festejar la efeméride. En el año 2000 se trasladó al polígono industrial de Almudévar, y desde entonces se han hecho tres ampliaciones de las instalaciones. "Ahora la inversión se centra en la investigación para mejorar el producto y los procesos", subraya Tolosana. De hecho, la firma puede presumir de que tres de sus 300 referencias están distinguidas con el marchamo de calidad aragonés: la trenza, las castañas de mazapán y las frutas de Aragón.

A la visita asistió el consejero de Agricultura de la DGA, Modesto Lobón, quien elogió la capacidad de esta "empresa modelo" para "crear marca basándose en la calidad y la innovación". Asimismo, recordó que en el 2013 su departamento aportó más de 26 millones de euros a las inversiones de las empresas, que alcanzaron los 200 millones y crearon 320 empleos. Tolosana aprovechó su presencia para resaltar la importancia de las pymes que vertebran el territorio en un mundo globalizado y que, como ellos, tienen una única motivación: "generar una experiencia feliz en el cliente".