Aragón quiere mejorar la competitividad de su cereal ecológico uniendo sus pequeñas explotaciones y por ello se ha sumado al proyecto Ecocereal+ . Este, tiene como finalidad reforzar el posicionamiento competitivo y la estructura organizativa del sector del cereal ecológico en el espacio transfronterizo España-Francia-Andorra, según informó el Gobierno de Aragón.

Financiado por el Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020), el proyecto europeo está formado por tres socios beneficiarios: Fundación Parque Tecnológico Aula Dei (PCTAD)- que actúa de jefe de filas del proyecto; Aragón Exterior (AREX) -, especialista en internacionalización de empresas aragonesas; y Coop de France-Occitanie, cooperativa de referencia que agrupa a los productores de cereal ecológico del sur de Francia.

Este proyecto nació de la necesidad manifestada por un sector productivo de cereal ecológico que se encuentra atomizado (pequeñas explotaciones dispersas en el territorio), dificultando la integración de los volúmenes y calidades que requieren hoy en día las industrias transformadoras, cuya demanda está en constante crecimiento. Con una duración de tres años, pretende aportar una innovación en la estructura organizacional del sector.

Aragón, con el 2,6% de dicha superficie (51.832 hectáreas), se sitúa en séptimo lugar a nivel nacional y la producción de cereal ecológico (cereales para la producción de grano incluido el arroz y las parcelas destinadas a semillas) obtenida en la campaña 2015 fue de 23.263 toneladas (datos obtenidos del Ministerio de Agricultura de los años 2016 y 2018).