Ya lo avanzó el martes el ministro de Economía, Luis de Guindos: el Producto Interior Bruto (PIB) supera las expectativas del propio Gobierno y el avance de la Contabilidad Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó ayer que la actividad económica se acelera. En el segundo trimestre del año creció el 0,6% en tasa trimestral, dos décimas por encima del crecimiento registrado en el primer trimestre. Se acumulan ya cuatro trimestres consecutivos de crecimiento del PIB. En tasa interanual, el avance de la economía fue del 1,2% y se suman dos trimestres de crecimiento. Ahora, sin embargo, parece más robusto que los crecimientos trimestrales que se produjeron en el 2011 antes de caer en la doble recesión.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, coincidió ayer con Guindos en el sentido de que la recuperación de la economía española está ganando un impulso más fuerte de lo previsto y subrayó que está basada en fundamentos sólidos. Jiménez Latorre destacó que este crecimiento responde a la fortaleza de la demanda interna, sobre todo del consumo, y recalcó que ya tiene incidencia en el empleo.

Según el número dos de Economía, una tasa de crecimiento intertrimestral del 0,5% está apuntando ya a tasas anualizadas por encima del 2%, lo que confirma que en el conjunto del año la economía española se irá "aproximando a tasas del 1,5%", tal y como adelantó, Luis de Guindos. "La recuperación está sobre bases sólidas y está ganando impulso", reiteró.

BALANZA COMERCIAL Por su parte, BBVA Research, el servicios de estudios del banco que preside Francisco González, destacó que "la cifra avanzada implica un crecimiento en línea con el registrado en anteriores fases expansivas", con una media histórica del 0,6% trimestre sobre trimestre.

El banco, además, destacó que, "en líneas con nuestras expectativas, el avance del INE señala que detrás de los resultados de segundo trimestre destaca la aportación interanual de la demanda nacional, que compensó el empeoramiento de la demanda externa". De hecho, la recuperación de la demanda interna ha tenido un efecto negativo sobre la balanza por cuenta corriente, ya que ha provocado un claro incremento de las importaciones, explicó Guindos el martes, aunque reconoció que las exportaciones se mantienen a buen ritmo. El dato se podrá ver con mayor claridad cuando se conozca el detalle de la Contabilidad Nacional el próximo 28 de agosto.

Jiménez Latorre significó que los indicadores de las exportaciones evolucionan de forma favorable y que la competitividad y la cuota de mercado siguen mejorando. Las ventas se han visto influidas en el primer semestre por la ralentización de las economías emergentes y de las desarrolladas, así como por la apreciación del euro.