El producto interior bruto (PIB) de Alemania creció el año pasado un 0,4%, la menor tasa desde el 2009, ha informado este miércoles la Oficina Federal de Estadística (Destatis). El Estado alemán cerró el pasado ejercicio con un déficit público equivalente al 0,1% del PIB, frente al superávit del 0,1% del 2012, ha detallado Berlín Roderich Egeler, presidente de Destatis.

El crecimiento de la economía alemana estuvo principalmente ligado al consumo interno, mientras que el sector exterior --lastrado por la recesión en la eurozona-- y las inversiones tuvieron una aportación negativa al PIB.

"Obviamente, la economía alemana se ha visto afectada por la persistente recesión en algunos países europeos y el frenazo de la evolución económica a nivel global. La fuerte demanda interna solo ha podido compensar esto en parte", ha explicado Egeler.

El consumo de empresas y familias avanzó un 0,9% en 2013 y el del Estado se incrementó un 1,1% en términos interanuales, mientras que las inversiones se contrajeron un 2,2%. Las exportaciones de bienes y servicios alemanes --tradicional puntal de su economía-- crecieron un 0,6%, mientras que las importaciones repuntaron un 1,3%, con lo que la aportación del sector exterior al PIB fue negativa, del -0,3%.

Déficit

El Estado alemán --formado por la federación, los ‘länder’, los municipios y la seguridad social-- cerró el pasado ejercicio con un déficit de 1.700 millones de euros, el equivalente al 0,1% del PIB, según cálculos provisionales de Destatis. El estado federal y los ‘länder’ redujeron su déficit notablemente en relación al año anterior, mientras que los municipios y la seguridad social obtuvieron superávit.

Las cifras de crecimiento de la mayor economía europea coinciden con las que habían pronosticado la mayoría de institutos de estudios económicos alemanes y está por debajo del 0,5% que había estimado el Ministerio de Economía.