La economía en Aragón se prevé que tenga un crecimiento positivo del 0,7% en 2014, gracias al impulso del sector exterior, el despertar de la demanda interna y las primeras señales de estabilización del mercado de trabajo, según un estudio realizado por Ibercaja.

La economía aragonesa en la segunda parte del ejercicio de 2013 experimentó una leve mejoría de la actividad con la reducción de la desaceleración, por lo que los expertos auguran que la economía de la Comunidad crezca en 2014.

Según el informe, la mejoría de la economía en los países avanzados, principalmente en Estados Unidos y en los países europeos, ha afectado a la economía de Aragón, más dependiente del sector exterior por "su mayor apertura y su mayor especialización" en el sector industrial datos que auguran "la consolidación de la recuperación y una salida, aunque lenta, de la crisis".

La mejoría de los marcadores económicos, siempre según el estudio, se debe al crecimiento positivo de la inversión y el sector exterior, la diversificación de las exportaciones en productos y en los mercados y una menor tasa de paro que la media en el conjunto de España.

Asimismo, el estudio apunta que se podría estar entrando en una "nueva etapa" en la que el sector privado, una vez saneado de sus desequilibrios, "recobre el protagonismo" e impulse la economía.

Sin embargo, Aragón deberá hacer frente a la debilidad del consumo privado, a las dificultades del Gobierno para cumplir con el objetivo de déficit y a una tasa de desempleo que continúa en alza, señala el informe.