La economía aragonesa ya no crece con la misma alegría que lo hacía durante los últimos trimestres. Aunque el Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad mantuvo una tasa de crecimiento del 3% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del 2017, el consumo y las exportaciones comienzan a moderarse, según las estimaciones realizadas por el Instituto Aragonés de Estadística (Iaest), lo que se traduce en una cierta desaceleración de la economía.

El PIB crece al 3% en tasa interanual, pero la cifra se encuentra cuatro décimas por debajo de los datos registrados en el primer trimestre del año, cuando la economía aragonesa experimentó un crecimiento de un 3,4%, señala el Gobierno de Aragón en un comunicado. No obstante, el PIB aragonés ha encadenado siete trimestres consecutivos de aumento, en los que la producción ha crecido entre siete y ocho décimas cada tres meses, un incremento algo superior a la registrada a nivel nacional, situada en seis décimas.

MÁS MODERACIÓN

Desde el punto de vista de la demanda, la moderación en el ritmo de crecimiento se debió al consumo de los hogares aragoneses, que en el segundo trimestre creció un 2% anual, siete décimas por debajo del trimestre anterior. La demanda externa mejoró su aportación a la economía regional tras ver crecer el 2,4% las exportaciones de bienes y servicios durante el último año. Se trata de una tasa todavía «modesta» pero que se sitúa cinco décimas por encima del dato precedente, apunta el Ejecutivo aragonés.

Estas cifras fueron compensadas en parte por el fuerte dinamismo de la inversión en construcción, que creció el 8,4% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. Se trata de cuatro décimas más que el trimestre previo y una tasa superior al crecimiento de la media española (4,8%). Otro de los datos positivos fue el repunte de la inversión en bienes de equipo, que alcanzó un 10,4% en el segundo trimestre (seis puntos más que en invierno y 2,5 puntos sobre el promedio español).

MEJORA LA INDUSTRIA

Desde el punto de vista de la oferta, el segundo trimestre registró una aceleración de la agricultura y la industria, una estabilizacion de la construcción y un enfriamiento del sector servicios.

La construcción lideró el crecimiento con un avance de un 8,4%, mismo dato que el registrado en el trimestre anterior y casi dos puntos por encima de la media nacional (6,6%). Tras este sector se situó la agricultura que mantuvo un ritmo de crecimiento del 5,6% en el segundo trimestre, 1,8 puntos más que en los anteriores tres meses y tasa idéntica a la media de España.

Por su parte, la industria manufacturera creció un 5,2% en primavera, 1,8 décimas por encima del primer trimestre y de la media española (3,5%). El sector servicios moderó su crecimiento en Aragón hasta el 2,2% en el segundo trimestre, cinco décimas por debajo del dato anterior.